Amazon se adapta a los Millennials

Por Kayleigh Yerdon, Summer Intern 2015, Cornell University Cada día que pasa se crean más aplicaciones y se adaptan más páginas web para satisfacer las necesidades de los millennials. La rápida evolución de la tecnología ha cambiado nuestra opinión sobre muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En nuestros primeros años, la sorpresa de los teléfonos celulares pilló a todo el mundo desprevenido. Cuando éramos muy jóvenes nos metimos en el mundo de la mensajería de texto y las compras en línea, y desde entonces hemos entrado en un período en el que usamos mucho las redes sociales y dependemos de las aplicaciones. ¿Cuál es el próximo paso en esta cadena de acontecimientos relacionados con la tecnología? Para el equipo de Amazon, la respuesta a esa pregunta parece sencilla: la selfie. Sí, estoy hablando de la selfie. Es decir, cuando te tomas una foto a ti mismo. Espera, ¿qué?

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de Snapchat - una aplicación popular donde las selfies son muy comunes, ya que la gente envía imágenes con su leyenda en lugar de mensajes de texto. Pero, ¿cómo puede una tienda como Amazon aprovechar el uso de las selfies?

De acuerdo con una solicitud de patente presentada por Amazon en octubre del año pasado, la empresa tiene planes iniciales para desarrollar un sistema mediante el cual los usuarios puedan confirmar el pago con una selfie. El software funcionará a través de una tecnología de "reconocimiento facial biométrico" que confirmará tu identidad y verificará que eres un ser humano, capaz de realizar una compra. (En otras palabras, no podrás tomar fotografías de imágenes de otras personas para pagar tus compras. Qué decepción.) Así que, en vez de teclear la contraseña o algún código de seguridad en público, los usuarios pueden optar por tomarse una selfie rápida. En esencia, esta tecnología evitaría la dificultad de recordar (y posteriormente olvidar) múltiples contraseñas para diferentes sitios web, facilitaría las compras por smartphone y crearía un proceso de verificación y pago más rápido y más fácil.

La patente en sí se confirmó como presentada el 10 de marzode este año, o sea que el proyecto está oficialmente en marcha.

¿Qué podría significar para Amazon abandonar las contraseñas y los códigos de seguridad anticuados? Amazon trata de atraer a compradores más jóvenes y que saben usar la tecnología, y me parece que este tipo de ideas harán que el sitio sea más atractivo para su clientela y obtenga buenos resultados (inversores, ¡presten atención!). Esto nos demuestra que Amazon innova con la tecnología y experimenta con los avances que posee, un componente prometedor de cualquier empresa, ya que la tecnología es un factor fundamental en las estrategias comerciales modernas. Es decir que, si hablamos de tecnología, Amazon está a la cabeza.

Sin embargo, también creo que las repercusiones de esta noticia del pago verificado con una selfie van más allá de Amazon. Creo que las ideas de este tipo - aunque estén recién en su etapa inicial y tarden mucho en ponerse en práctica por completo - están sentando precedente para una innovación tecnológica aún mayor en el futuro. ¿Qué empresas vamos a ver en ese futuro aún más tecnológico? Creo que el sentido de la oportunidad y la innovación tecnológica serán los factores más importantes para el éxito de una empresa. Por lo tanto, si bien las empresas con un nivel de innovación como el que tiene Amazon no caerán en el olvido, ¿qué pasará con las demás? ¡Eso lo decidiremos nosotros, los inversores y consumidores!