¿Cuáles son los beneficios de invertir en valores que cotizan en Estados Unidos?

Autor: Brian Dolan, director de estrategia de mercado. Invierte en lo Que el Mundo Compra.

Estados Unidos sigue teniendo la mayor economía nacional del mundo, y es la sede de 85 de las 100 principales marcas del planeta. Starbucks, Apple y Nike son nombres que se conocen y se consumen en todo el mundo. Si imaginamos que salimos a una calle de Shanghai o de Río de Janeiro, no nos resultaría extraño ver a la gente bebiendo una taza de café de Starbucks o hablar por su iPhone mientras caminan con sus Nike Air Jordan. En la siguiente tabla encontrará las 20 marcas más importantes del mundo, la mayoría de las cuales no están disponibles fuera de Estados Unidos, pero que sí ofrece DriveWealth como acciones que se cotizan en Estados Unidos.

stocks offered in us

Pero lo más interesante de todo esto es que muchas de las marcas líderes a escala mundial han decidido registrar las acciones de sus empresas en los mercados bursátiles de Estados Unidos. Así, Alibaba (ticker BABA), el gran minorista online chino, se convirtió en la principal oferta pública de venta (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en 2014. ¿Pero por qué Alibaba eligió cotizar en la Bolsa de Nueva York en vez de en la de Londres o Shanghai? Pues por la abundante liquidez y prestigio que le otorga el hecho de registrar sus acciones en Wall Street, el centro de actividad global de los mercados financieros y el corazón del capitalismo estadounidense.

Peter Lynch, autor de "Un paso por delante de Wall Street" y uno de los inversores con más éxito de todos los tiempos, consiguió resumir su filosofía de inversión en unas simples palabras: "Compra lo que conozcas." Para los inversores de todo el mundo, esto significa que tendrían que centrarse en marcas mundiales que se compran y se consumen con mucha más regularidad. Si le gusta el pollo frito de Kentucky (realmente, ¿a quién no le gusta?), entonces podría estar interesado en comprar acciones de YUM, la empresa matriz de KFC. Si lo que le encanta es poder disfruta de una botella de Coca-Cola o de Pepsi bien fría durante un día caluroso, entonces a lo mejor estaría interesado en incluir en su cartera de valores algunas acciones de KO (la Coca Cola Company) o PEP (PepsiCo, Inc.).

Algo más que acciones

Los mercados de valores de EE.UU. permiten comprar acciones de las marcas más importantes de una forma fácil y accesible. Los inversores a los que les gusta escoger sus acciones pueden adquirir acciones de las marcas más conocidas como valores únicos e individuales. Por otro lado, las acciones de las principales empresas mundiales que son líderes en sus sectores, como la gran petrolera brasileña PetroBras (PBR) o Sony, la compañía eléctrica japonesa, también están disponibles como acciones que cotizan en Estados Unidos en lo que se conoce como ADR (American Depositary Receipts). Los ADR representan la titularidad de las acciones de la compañía en su mercado de valores local, pero están denominadas en dólares y sujetas a las normas de regulación de valores y a los estándares de contabilidad de Estados Unidos, lo cual les otorga transparencia e integridad.

Para los inversores que busquen un planteamiento más diversificado, las bolsas de EE.UU. ofrecen también más de 1.500 ETF diferentes (Exchange Traded Funds o fondos negociables en el mercado), que son cestas de docenas o cientos de acciones diferentes, agrupadas por sectores, países o regiones. Los ETF de intercambio estadounidenses ofrecen una liquidez y unas oportunidades comerciales elevadas, similares a las de las acciones individuales. Por lo tanto, los inversores pueden obtener precios transparentes en tiempo real. Estos fondos estadounidenses también cubren otras clases de activos, como bienes inmobiliarios, mercancías y bonos, por lo que los inversores pueden elaborar una cartera equilibrada que satisfaga sus necesidades de inversión. Además, los ETF registrados en Estados Unidos están sujetos a las mismas reglas de contabilidad y de regulación que las acciones individuales, cosa que proporciona a los inversores una mayor tranquilidad.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más pequeño y más plano, los inversores buscan más oportunidades fuera de sus países de origen. Los valores que cotizan en Estados Unidos ofrecen una experiencia de inversión única en la que se puede acceder a las marcas más importantes de Estados Unidos y a otras marcas globales, y todo ello en un mercado con una liquidez elevada y que opera en un entorno normativo de confianza. Si quiere invertir en el mundo, una buena manera de empezar es a través de la inversión en valores que cotizan en Estados Unidos.