En el foco de las noticias empresariales: Netflix

Por Kayleigh Yerdon, Summer Intern 2015, Cornell University Imagine esto: llega a casa después de un largo día. Se prepara la cena y luego se recuesta en el sillón. Podría leer un poco hasta que los ojos se le cierren o… como muchos de nosotros, podría ir directamente a ver Netflix.

Esta no es una escena poco común. Incluso si no es el tipo de usuario Netflix que “todas las noches ve Netflix”,  frecuentemente se reúne junto a su familia, amigos o frituras y utiliza el servicio en línea de video steaming para ver los programas. En realidad, el servicio streaming se ha establecido para alcanzar cerca de 82 millones de suscriptores nacionales e internacionales para finales del primer cuarto del 2016. Para una empresa que ha crecido tan firmemente  desde su formación en 1997, solo se espera que continúe con su crecimiento.

Entonces, ¿por qué Netflix es el tema en el “foco de las noticias empresariales”?  ¡Al parecer, lo tienen todo resuelto! A continuación, el por qué:

Esta semana, Netflix  anunció que sus miembros  “más antiguos” empezarían a pagar  altas tarifas, empezando a mediados de mayo. La empresa define como “más antiguos” a los usuarios que se suscribieron al servicio durante dos años o más, aunque los usuarios estadounidenses que no estaban seguros de la fecha de su suscripción inicial pueden revisar la configuración de su cuenta para ver cuándo se cambiarán sus suscripciones. En lugar del acostumbrado pago mensual de $ 7,99 que los usuarios afectados han pagado en el pasado, las tarifas aumentarán en $ 2 más por mes. Sumando, el importe total será de $ 9,99 mensualmente por suscripción, o 25 % más del precio por usuario. Para exactamente el mismo producto.

¡Piense acerca de eso! Mejor aún, se estima que realmente solo el 3 o 4 por ciento del total de miembros cuyas tarifas se incrementarán (en total, 17 millones, imagínese) van a cancelar sus suscripciones al momento en que la política entre en vigencia.  El cambio sigue la tendencia del incremento del precio desde octubre del 2015, cuando la empresa también elevó en $ 1 el precio de su plan más popular. Como el incremento previo del precio no produjo disminución del apoyo a Netflix, se espera que el incremento del precio para los miembros más antiguos produzca nuevamente un resultado positivo. Finalmente, si todo esto funciona como Netflix lo espera, el sevicio de video streaming tendrá al 96 % de sus usuarios a largo plazo pagando tarifas incrementadas en un 25 % mensualmente. Además, esto no incluye su anuncio sobre los incrementos detallados para los precios internacionales que se vienen.

Ahora, la pregunta es: ¿pagaría los $ 2 adicionales? Si es como las demás personas, ha tenido el hábito de usar este servicio durante años y es un fan del producto, entonces, no le importará pagar $ 2 adicionales cada mes.

En mi opinión, Netflix simplemente ha encendido la más grande flama del 2016. Saben que sus clientes estarían dispuestos a pagar más por el mismo servicio y han tomado la iniciativa para desafiarlos. Mientras que el movimiento es riesgoso, pues los clientes “más antiguos” probablemente están acostumbrados a su tarifa normal de $ 7,99 mensual (seamos realistas, a nadie le gusta los cambios), honestamente pienso que podríamos ver un disparo en las ganancias de Netflix como efecto de su anuncio. ¡Obviamente, esto también puede significar grandes noticias para el precio de las acciones de Netflix!

Claro, todos tenemos que esperar para ver el momento en que el plan de Netflix entre en vigencia en mayo. Para los inversionistas sabios, observen e investiguen, no parece que Netflix se vaya a “enfriar” en un futuro próximo.