General Motors obtuvo Lyft

Por Nicole Dugan A estas alturas, probablemente ya habrás oído que General Motors ha invertido nadad más de $500 millones en Lyft. Las dos compañías planean emprender una iniciativa para disminuir el número de automóviles en circulación en un futuro. Ambos, General Motors y Lyft, creen que el futuro de la industria automovilística radica en compartir viajes, y no en poseer automóviles individuales.

La alianza entre General Motors y Lyft ilustra una tendencia que hemos estado viendo cada vez más a menudo en la última década -grandes empresas "de la vieja escuela" están empezando a darse cuenta de las deficiencias en sus modelos de negocio actuales y están intentando asociarse con empresas tecnológicas más novedosas con el fin de dar respuesta a las necesidades de los consumidores.

Es hora de independizarse

Con Amazon y Netflix produciendo sus propios programas de televisión y películas, los consumidores están "rompiendo" cada vez más con sus proveedores de cable tradicionales y confiando exclusivamente en los servicios de streaming. Apple ya ha discutido propuestas para desplegar un servicio de subscripción por cable, que ofrecerá a los clientes acceso a 25 redes, incluyendo ABC, CBS Y Fox a través de Apple TV.

Muchas redes, como Time Warner, Inc., ya han tomado medidas para alinearse con los proveedores de servicios de streaming. En abril del 2015, Time Warner, Inc., hizo un trato con Apple, convirtiéndole en proveedor único de la aplicación HBO Now . El precio de las acciones de Time Warner tuvo una respuesta favorable al anuncio de esta alianza, cosa que hace probable que más redes de televisión y de proveedores de cable comiencen a buscar alianzas con proveedores de streaming por Internet.

Rompiendo con el Banco

En general, los consumidores esperan ser capaces de controlar la mayoría de aspectos de su vida desde sus dispositivos móviles y con sus finanzas no es diferente. La mayoría de los grandes bancos ofrecen aplicaciones de banca móvil y pago de facturas en línea. Sin embargo, las generaciones más jóvenes de inversores están empezando a confiar cada vez más en empresas de tecnología financiera para satisfacer sus necesidades financieras móviles.

A pesar de que la mayoría de aplicaciones de banca móvil permiten a sus clientes enviar dinero electrónicamente, el proveedor de monedero electrónico, Venmo, se usa tan a menudo, que la palabra "Venmo" se ha convertido en un verbo, es decir, "Sólo puedes Venmoneármelo" El uso generalizado de aplicaciones como Venmo ilustra el concepto de que las personas se están alejando de las instituciones financieras tradicionales a la hora de administrar su dinero.

A escala mundial, los consumidores se sienten cada vez más atraídos por métodos de pago digitales, sin dinero en efectivo y de gestión financiera. Conforme pase el tiempo, es probable que veamos más grandes bancos asociarse con empresas de tecnología financiera, para satisfacer las demandas de los primeros consumidores móviles.

Un hotel para llamar a casa

Altos ejecutivos de grandes cadenas hoteleras, como Hilton y Airbnb aseguran que no están compitiendo. Sin embargo, Airbnb ha empezado recientemente a ponerse en contacto con los viajeros de negocios, que son considerados una parte importante de la demografía tradicional de los grandes hoteles.

Actualmente, la penetración en el mercado de Airbnb es baja. Un artículo en The Economist sugiere que, incluso si Airbnb continuara creciendo al ritmo actual, los ingresos de los hoteles económicos solo disminuirían en un 10% en 2016 y es probable que tuvieran poco o ningún impacto en los hoteles de lujo. Sin embargo, si Airbnb es capaz de forjar una alianza con agentes de viajes en línea, como Expedia y Travelocity, los hoteles podrían tener un problema importante en sus manos.

Para muchas personas, el costo-efectividad de Airbnb comparado con el de los hoteles hace que viajar al extranjero más asequible. Aunque actualmente los hoteles no se sientan amenazados por el gigante del intercambio de casas, podrían abrir un nuevo mercado para ellos mismos asociándose con Airbnb o prestando un servicio similar.

Todo el mundo está Construyendo una ratonera mejor

En muchas industrias, el uso extendido de aplicaciones y tecnología móvil está cambiando la forma en que la gente consume productos y servicios. Debido a los avances tecnológicos, empresas "Blue-Chip" que han existido durante décadas están adhiriéndose a nuevas empresas han entrado en el mercado para revolucionar la industria. Los inversores deben mantenerse atentos a futuras alianzas entre empresas de veteranos y sus homólogos de nueva generación.  Si estas asociaciones son capaces de satisfacer mejor las necesidades de los clientes, el valor y el precio de las acciones de las empresas involucradas pueden verse afectadas positivamente.