¿Cuánto Durará la Fiesta?

Foto de: en.Wikipedia.org Por Brian Dolan, Director de Estrategia de Mercados, DriveWealth

En su Máximo Histórico, S&P 500 Ignora la Perspectiva Global

El S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo histórico después del desastroso inicio del año. Mientras que la liquidación de enero/febrero fue evidentemente extrema y exagerada, ¿puede decirse lo mismo del adelanto en curso en el S&P 500 y otros índices globales de valores? Es una pregunta que se hacen varios observadores de demasiados mercados, lo cual me sugiere que muchos inversores han dejado pasar este movimiento y que están atrapados observando los márgenes. Me contaré a mí mismo entre ellos: al comprar la bajada pos-Brexit, me salí en la primera semana de julio.

Por su parte, eso sugiere un esquema clásico para una quinta ronda más alta. Con muchos inversores al margen y sin disposición para aceptar el repunte actual, las ganancias persistentes y constantes finalmente los atraen de nuevo al mercado, generando una avalancha de compra después de la fiesta. Después de eso, todos los compradores están dentro y es más probable que el fondo tenga repercusiones. También sugiere que los inversores que han dejado pasar las ganancias recientes las materializarán en cualquier desaceleración, esperando tenerlas de vuelta para futuras ganancias, manteniendo potencialmente al mercado más respaldado de lo garantizado. Combinados, presentan un contexto comercial agitado y difícil.

Por el lado fundamental, desde mi punto de vista parece que las ganancias del mercado están más fuera de lugar de lo justificado. Para estar seguros, los datos de EE.UU. han estado bastante sólidos en las semanas recientes y se espera que a finales del mes se vea un reporte positivo de 2Q US GDP (con un pronóstico del +2.6 %; anterior de +1.1 %), impulsado por un fuerte consumo particular (con un pronóstico del +4.1 %; anterior de +1.5 %). Sin embargo, los datos fuera de Europa y Japón se han vuelto considerablemente más bajas en los meses recientes, mientras que lo mejor que se puede decir de China es que la perspectiva se mantiene estable en los niveles bajos. El FMI (Fondo Monetario Internacional) reconoció este deterioro al reducir su perspectiva para el crecimiento global esta semana.

TINA-There Is No Alternative (No Hay Alternativa)

Simplemente podría ser que los inversores están desesperados por  los rendimientos, y con tasas cercanas a cero o negativas en las economías importantes, las acciones son la única opción. Sin embargo, tuvimos el mismo contexto de nuevo en enero/febrero y de nuevo después del Brexit, cuando las acciones globales experimentaron una disminución marcada. De esta forma, la teoría TINA no excluye vuelcos abruptos, y de hecho, probablemente los favorece. La complacencia podría generar su propia volatibilidad.

 

S&P500 jul22

De: Bloomberg; DriveWealth

Desde la parte técnica, los estudios de momento muestran que el S&P 500 está sobrecomprado y potencialmente apuntando hacia arriba (la tabla anterior), y que hemos estado a la deriva a través de la línea principal de tendencia lejos de la línea Brexit (la línea roja). Y aun cuando el precio está manteniendo su nivel, al menos por ahora. En la tabla a continuación, tenemos otro indicio de que el precio adelantado actual está alcanzando históricos niveles insostenibles. Los futuros en el VIX Index (Índice de Volatibilidad S&P 500) están más extendidos para detectar contratos VIX en varios meses (en óvalo en el grupo más bajo de la tabla) y se están aproximando a 2 desviaciones estándar en el rango de 5 años (línea verde superior). Cuando los futuros VIX/VIX detectado alcancen niveles tan extremos, con frecuencia siguen las correcciones negativas.

S&P5002 jul 22

De: Bloomberg; DriveWealth

¿Qué Pueden Hacer los Inversores?

Alguien prevenido vale por dos. Dependiendo de la posición individual y apetito de riesgo, los inversores tienen varias formas de navegar estas aguas:

Tomar Ganancias (parciales): los inversores que han estado en valores grandes están más por el dinero y podrían querer considerar tomar algo de ello para sí mismos. Las ganancias totales o parciales podrían estar justificadas por completo: no puedes quedar en bancarrota al tomarlas. Puedes considerar volver hacia un ingreso fijo para preservar el capital y posiblemente obtener ganancias si la rentabilidad cae en un declive del mercado de valores. (Para los seguidores de Fibonacci, en S&P500, 1291 es donde la ronda 3 se igualará a la ronda 1).

Aumentar Stop Loss: Si no quieres tratar de aventajar el mercado, simplemente puedes aumentar las órdenes de stop loss lo más cerca a los niveles actuales del mercado, dentro del 2-3 % por ejemplo, o más cerca por debajo de la línea Ichimoku Tenkan (línea morada) en 1257. Si, en efecto, el mercado baja, tendrás la protección adecuada que puede salvaguardar algunas de tus ganancias y no tendrás que preocuparte sobre decidir si vender o no mientras el mercado cae.

Usar ETFs Inversos: los ETFs inversos aumentan de valor cuando el índice subyacente, como el S&P 500, baja. Los ETFs inversos se pueden usar para proteger las posiciones existentes de valores grandes, o aprovechar una visión especulativa para vender el mercado. Sin embargo, recuerda que los ETFs inversos se restablecen a diario, lo cual significa que deben usarse de manera intradía o en una a muy corto plazo. Si compras hoy un ETF inverso y el mercado baja en un plazo de dos semanas, en efecto el ETF puede ser más bajo en valor relativo al precio índice debido al desfase temporal. Algunos ETFs inversos son: DOG (abreviación de DJIA); PSQ (abreviación de NASDAQ100); RWM (abreviación de Russell 2000); SH (abreviación de S&500); y EUM (abreviación de mercados emergentes).

Identificar Niveles de Precio de Orden Limitada: si estás buscando comprar bajadas, ahora es tiempo de hacer tus deberes y prepararte. Si el mercado baja, tendrás un plan bien pensado para ponerlo en acción mientras el resto del mercado puede entrar en pánico, y no sufrirás de dudas y perder potencialmente una oportunidad de compra. Si te agradan los valores en los niveles actuales, entonces te encantará tenerlos con un descuento de 5-10 %, ¿cierto?

Desconozco cuál sería el catalizador que desestabiliza el repunte actual, pero ofrece anticiparse y estar preparados. Ya hemos pasado por distintas conmociones durante este año y no hay razón para no esperar sorpresas adicionales. Puede ser tan simple como una continua resiliencia de los EE.UU. al poner una tasa Fed de regreso en juego ya en septiembre, lo cual podría acortar el repunte del verano. Hay un dicho viejo que es mejor llegar tarde a la fiesta e irte en la mejor parte.