Invertir está de moda

Por Nicole Dugan

¿Es la Semana de la Moda de Nueva York la oportunidad de las marcas de lujo para recuperar el precio de sus acciones?

La Pieza de Inversiones

Una y otra vez, escucharás la importancia de invertir para el futuro mediante la construcción de una cartera diversificada. Lo que quizás no oigas tanto es el otro tipo de inversión al que se dedican otras personas del mundo, la compra de "inversión". La teoría sostiene que la compra de un bolso o de un artículo de ropa de marca es una "inversión", ya que mantendrá su valor durante más tiempo que otro de menor precio y calidad. Apoyes la teoría o no, millones de personas en todo el mundo optan por gastar más dinero en productos de lujo en comparación con sus equivalentes de precio más económico, debido a su inherente calidad y durabilidad.

Con los años, las compañías de lujo se han mudado en masa a China, lo que les ha proporcionado un gran mercado de consumidores que formaban parte de una clase media-alta emergente. Estos consumidores estaban dispuestos a "invertir" en marcas de diseño y, como resultado, las compañías de lujo se convirtieron cada vez más dependientes de sus clientes chinos para las ventas generadoras de ingresos. De acuerdo a qz.com, Ferragamo, por ejemplo, consigue un 38% de sus ingresos de las ventas en China.

La caída de la Bolsa China, que se produjo en agosto, impactó significativamente al poder de compra de los clientes chinos. Incluso antes de que el mercado de valores cayese en picado, la demanda en China por las marcas de lujo había comenzado a disminuir como resultado de la decisión tomada por elBanco Popular de China de devaluar su moneda local. No es de extrañar, entonces, que muchas de nuestras marcas favoritas de moda estén viendo caídas dramáticas en los precios de sus acciones. Por suerte para los gigantes de la moda, puede haber una manera de recuperar parte del precio de sus acciones: La Semana de la Moda de Nueva York.

Uno de los eventos más rentables de Nueva York jamás vistos.

La moda siempre ha sido importante para los neoyorquinos. Desde el nacimiento del Garment District hace más de 100 años, la moda icónica ha sido un pilar de la forma de vida de Nueva York. La Semana de la Moda de Nueva York, que celebra el trabajo de los mejores diseñadores exhibiendo sus colecciones para la prensa internacional, es uno de los eventos más rentables del año, recaudando aproximadamente 850 millones de dólares por año, de acuerdo con la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York.

La Semana de la Moda de Nueva York impulsa el gasto más que cualquier otro evento. Desde las habitaciones de hotel, pasando por cenar fuera, hasta, por supuesto, la compra de ropa, éste evento tiene el potencial de generar ventas debido a todos los diseñadores que participan en él.

Moda para las Masas

En el pasado, la moda de alta gama parecía inaccesible. No sólo las tendencias que se mostraban en la pasarela han sido poco prácticas para la vida real, sino que además, la asistencia a los desfiles de moda han estado reservadas históricamente a aquellos en la industria. Así, a pesar de que los consumidores corrientes y los aficionados al diseño siempre han estado al tanto de la Semana de la Moda, rara vez o nunca se les ha dado la oportunidad de participar. Este año, algunos diseñadores están trabajando para cambiar eso.

Por primera vez en la historia de la Semana de la Moda, Givenchy abre al público el desfile de moda que en su día estuviera restringido al público. Ahora los consumidores tienen la oportunidad de formar parte del espectáculo de un diseñador que visten o aspiran a vestir.  Este tipo de integración pública puede facilitar las ventas tras el espectáculo.

Ralph Lauren es otro ejemplo de una compañía de lujo que trabaja para hacer sentir a sus consumidores identificados y relacionados con la marca. Recientemente, la compañía ha tratado de combinar la moda y la tecnología a través de diversas iniciativas, como su PoloTech smartshirt y el desfile de moda 4-D en el embalse de Central Park. Ahora, Ralph Lauren actualiza la Semana de la Moda a través de la colaboración con la aplicación de transmisión en vivo, Periscope. Mientras el primer modelo de Ralph Lauren sale a la pista, Periscope emitirá una transmisión en vivo del espectáculo a Piccadilly Circus, en el corazón de Londres. Parecería que la dirección de Ralph Lauren capta la importancia de dejar que la gente consuma su marca a través de los dispositivos tecnológicos que utilizan a diario.

Al parecer, en la moda, como en la inversión, hacer el producto accesible a las masas es una buena estrategia para mejorar el compromiso con el cliente y con ello, y algo de suerte, las ventas.

La Oportunidad de Mostrar a los Consumidores lo que Está por Llegar.

Algunas compañías, como J. Crew, han sufrido un estancamiento de las ventas incluso antes de la caída de la bolsa china. La semana de la Moda de Nueva York es una oportunidad para las empresas de volver a inspirar a los consumidores y a los inversores. En particular, se dice de J. Crew que tiene clientes alienados por divergir del estilo preppy-chic por el que se hizo conocido. Ya sea que la disminución en las ventas sean el resultado de su nuevo director creativo o de su decepcionante serie de suéteres, J. Crew tiene la oportunidad de reavivar el interés de los consumidores e inversores a través de su desfile de moda. Mickey Drexler, CEO de la compañía, ha declarado que J. Crew se centrará más en "productos tradicionales", como el denim, los jerséis de cachemir, y las blazers, y menos en productos de moda de gama alta. Este cambio puede ser lo que necesita J. Crew para hacer su ropa más accesible y restablecer el diálogo con sus clientes.

Esta es una semana importante para J. Crew y otras empresas que pueden estar tratando de reaparecer en escena, pero es importante tener en cuenta la posibilidad de que no sean capaces de transformar sus líneas de productos. Probablemente, es una idea inteligente que J. Crew revalorice sus productos y vuelva a sus raíces en la próxima temporada. Sin embargo, su éxito en la Semana de la Moda y la posibilidad de aumentar sus ventas a partir de entonces depende de si son o no exitosos en su esfuerzo por crear productos que la gente realmente quiera ponerse. Un gran desfile de moda puede no ser suficiente para salvar a una marca que ha comenzado a alienar a sus clientes y que continúa haciéndolo.

Una Oportunidad de Invertir en lo que Sabes

De acuerdo a wsj.com, en general, los precios de las acciones de muchas marcas de lujo más importantes, como Ralph Lauren (RL), Prada (S.p.A.), e Iconix brand Group (ICON), compañía matriz de marcas como Bradley Mischka, han tenido éxito.  Durante la Semana de la Moda, estas empresas tendrán la oportunidad de reavivar el interés del consumidor, lo que podría representar una oportunidad para tí como consumidor e inversor potencial de la marca.

"La Semana de la Moda de Nueva York es una parte vital de la cultura de la industria de la moda", dice Melissa Durante, gerente de marca en la industria de la bisutería. "La Semana de la Moda podrá sólo mostrar a los diseñadores de elite, pero hay un ligero descenso desde la alta costura a la producción en masa."

Este "efecto goteo" habla de la interacción que tenemos con las marcas y sus productos en nuestra vida cotidiana. Nos recuerda al conocido mantra de Peter Lynch: "invierte en lo que conoces".  Así que, si te gusta lo que ves durante la Semana de la Moda, es posible que tengas la oportunidad de invertir en marcas que utilizas a un precio rebajado.

Esto no quiere decir que, sin embargo, sólo debas invertir en acciones de moda simplemente porque sea la Semana de la Moda de Nueva York. El evento presenta una oportunidad potencial para las empresas y los inversores, pero las personas deben evaluar el desempeño de una empresa y la posibilidad de aumentar su rendimiento después del espectáculo.