Invertir con fondos ETF: Estrategias para inversores a largo y a corto plazo

Por Brian Dolan, Jefe de Estrategias de Mercado La popularidad de los fondos cotizados ETF (Exchange Traded Funds) continúa creciendo entre los inversores globales y el universo de las ETF disponibles continúa expandiéndose para satisfacer la creciente demanda. Los fondos ETF que cotizan en bolsas de Estados Unidos forman el grueso de los ETF disponibles a nivel mundial. (¿No sabe mucho sobre los ETF? Obtenga más información sobre qué es un ETF y qué buscar en un ETF) Tanto si es un inversor a corto plazo, como uno a largo plazo, o un poco de ambos, existe un ETF para usted.

Hay un ETF que se ajusta a su Estrategia

Los fondos ETF están generalmente agrupados en varias categorías principales según las clases de activos (acciones/ bonos/ productos/ etc.),lo que hace que sea más fácil para los inversores encontrar el ETF que se ajuste a la estrategia deseada. Esas categorías principales de activos se dividen con frecuencia en áreas más concretas como región geográfica (por ejemplo, acciones alemanas), capitalización de mercado (por ejemplo, capitalización grande/ media/ pequeña), sector industrial (por ejemplo, Tecnología), o la antigüedad (por ejemplo, 10 años), por nombrar sólo algunos.

Cuanto más amplia es la categoría, mayor es el número de valores individuales incluidos en el ETF, y cuanto más delimitada está la categoría, menor es el número de valores en la ETF. Por ejemplo, un índice bursátil europeo ETF de gran capitalización puede contener más de 1000 valores diferentes, mientras que un ETF más estrechamente enfocado, como uno centrado en las industrias del agua, podría contener menos de cincuenta valores. El número de holdings en un ETF es un factor importante para la volatilidad de la ETF.

Estrategias a largo plazo(Horizonte Temporal de Inversiones > 3 años y más)

Los inversores a largo plazo se centrarán en lograr rendimientos de las inversiones con la apreciación de los dividendos y ganancias a largo plazo, con ayuda de la magia de la composición. Los inversores enfocados hacia el largo plazo probablemente saldrán ganando si se centran en los ETFs con índice de base amplia en función de la mezcla deseada de asignación de activos (acciones contra bonos, por ejemplo). Los fondos con índices variados son los más diversificados y tienen uno de los costes de gestión de ETF más bajos. La más amplia diversificación debería reducir la volatilidad de la ETF, a la vez que unos más bajos gastos son críticos para minimizar los costos de inversión.

Los inversores a largo plazo, por definición, mantendrán las inversiones durante muchos años, por lo que mantener la volatilidad y los costos de inversión bajos es esencial para la protección a largo plazo. Los inversores a largo plazo pueden diversificar aún más por región geográfica, centrándose en Asia, por ejemplo, o categorías globales, como acciones en Mercados Emergentes o Materiales Globales.

Estrategias a corto plazo (Horizonte Temporal de Inversiones <3 años y menos)

Los inversores a corto plazo están generalmente buscando las ganancias derivadas de las tendencias periódicas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos años. Tales tendencias o temas, por lo general favorecen a determinados sectores (como la biotecnología), regiones geográficas (como la Europa desarrollada), o temas globales aún más específicos (como la ciberseguridad). Eso significa que los inversores a corto plazo son más propensos a centrarse en EFT muy concentrados. Tenga en cuenta que cuanto más estrecho es el foco del ETF, menos acciones tendrá, con un resultado potencial de mayor volatilidad, tanto a la alza como a la baja.

Los inversores a corto plazo tendrán que seguir más de cerca sus temas de inversión para conocer cualquier cambio en la tendencia subyacente. Por ejemplo, las acciones de biotecnología podrían ser una gran inversión durante algunos años, para luego debilitarse a medida que la industria madura. Un período de economía débil podría beneficiar a los sectores defensivos, como los servicios públicos o bienes de consumo duradero, que luego podrían flaquear si el panorama económico mejora. Así pues, los inversores a corto plazo tendrán que hacer ajustes más frecuentes a sus carteras, vendiendo inversiones que pueden haber tocado techo y comprando las que puedan mejorar.

Consideraciones para todos sobre inversión en ETF

Independientemente del plazo de su inversión, siempre es importante recordar los conceptos básicos de la gestión de riesgos. Invertir en fondos ETF, al igual que con acciones de fondos individuales, conlleva riesgo de mercado: el riesgo de que los precios bajen y usted pierda dinero. Además de eso, al evaluar un ETF asegúrese de entender en qué se esta invirtiendo en realidad. No se guíe únicamente por el nombre del ETF ya que podría inducir a error. Unos pocos minutos dedicados a investigar el folleto u hoja informativa de un ETF le dirá lo que necesita saber. Para obtener más información, consult"Qué buscar en un ETF"

Sea cual sea su estilo de inversión, hay un ETF diseñado para adaptarse a la estrategia de inversión que desea. Los ETF son un gran modo de desarrollar una cartera diversificada que puede realizar un seguimiento de todo el mercado o seguir oportunidades específicas que usted ha identificado.  Todo esto a un bajo costo en una sola transacción.

Toda inversión conlleva un riesgo. El rendimiento pasado no es indicativo de ganancias futuras, que pueden variar. Las inversiones en acciones y fondos ETF pueden perder valor, lo que puede conducir a una pérdida de capital. El comercio online tiene un riesgo inherente debido a los tiempos de respuesta y de acceso al sistema que pueden verse afectados por varios factores, incluyendo pero no limitados a las condiciones del mercado y al rendimiento del sistema. Un inversor debe entender estos hechos antes de negociar. Los riesgos asociados a la inversión en valores internacionales, incluyendo fondos ADR y ETF que cotizan en Estados Unidos y que contienen valores no estadounidenses, incluyen entre otros, riesgos políticos o del país en relación con el gobierno del país de origen; riesgo del tipo de cambio, si la moneda del país se devalúa; y riesgos por inflación o capacidad de compra si la moneda del país de origen se vuelve menos valiosa al aumentar el nivel general de precios de bienes y servicios.

La mayoría de los ETF inversos se "ajustan" a diario, lo que significa que estos títulos están diseñados para lograr sus objetivos declarados día a día. Sus resultados durante períodos más largos de un día pueden diferir significativamente del inverso del rendimiento de su índice subyacente o de referencia en el mismo lapso de tiempo. Este efecto puede aumentar en los mercados volátiles, haciendo que usted pueda tener pérdidas significativas, incluso si el rendimiento a largo plazo del índice mostró ganancias. Si bien puede haber estrategias que justifican mantener estas inversiones más de un día, los inversores de comprar y mantener con un horizonte de tiempo intermedio o a largo plazo, deberían considerar cuidadosamente si estos ETF son apropiados para su cartera.

Antes de invertir en un ETF, un inversor debería revisar detenidamente los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos de la sociedad de inversión. Los folletos contienen esta y otra información importante acerca de la sociedad de inversión. Debería leer detenidamente el folleto antes de invertir. Haga clic aquí para obtener una copia del folleto.