¿Es Bitcoin el futuro de la economía mundial?

Escrito por Nicole Dugan Cuando Bitcoin hizo su debut, muchos inversionistas lo aclamó como una respuesta a sus plegarias. Bitcoin hizo posible tramitar digitalmente a un menor costo. Ahora, el NYSE está produciendo un índice para comparar Bitcoin y añadir transparencia a esta clase de inversiones emergentes. ¿Cuáles son las implicaciones más amplias de la creación de la NYSE del nuevo índice de Bitcoin?

Primero, echemos un vistazo a los pros y los contras de invertir y realizar transacciones en Bitcoins.

¿Por qué la gente quiere transar en Bitcoins?

Muchos inversores han abrazado Bitcoin como una clase de activo y algunas compañías, como Forbes, incluso ofrecen a sus empleados la opción de ser compensado en Bitcoins. ¿Qué es tan buena? Por un lado, como un mecanismo de pago, los costos de transacción son más bajos. Los costos de opciones de pago más tradicionales, tales como tarjetas de crédito o PayPal, es aproximadamente 2-4%. La transacción promedio gastos usando Bitcoin es 1%. Este coste podría potencialmente hacerlo más fácil y más barato por personas para realizar transacciones internacionales, donde utilizando métodos tradicionales de mover dinero, tales como transferencias electrónicas, podría hacerte tanto como $40. Desde una perspectiva internacional, el valor añadido al uso de Bitcoin es que, en teoría, tiene menor riesgo de moneda que muchos países-como las que están en el desorden político.

En algunos países fuera de Estados Unidos, la gente todavía guarda sus ahorros bajo los colchones, literalmente. Incluso en el país, el costo asociado con la apertura de una cuenta de cheques puede ser un elemento de disuasión. Bitcoin es tal vez una solución viable para este "población no bancarizada".

¿Qué opinan los críticos sobre Bitcoin?

Hasta este punto, Bitcoin ha sido aceptada por una población muy pequeña de los comerciantes en línea – que podría cambiar debido a la atención que está recibiendo la cryptocurrency de las grandes instituciones como NYSE, NASDAQ y Goldman Sachs. Uno de los mayores golpes sobre Bitcoin es su potencial para ser altamente volátiles. Si bien es cierto que otras clases de inversiones, como acciones, fluctuarán, esas fluctuaciones son atribuibles a factores definibles por muchos, como las ganancias de la empresa individual y proyecciones, así como el estado actual de la economía, por ejemplo. Las fluctuaciones en Bitcoin, por el contrario, son atribuibles únicamente a la opinión pública y la demanda.

Muchos inversionistas están preocupados acerca de regulación alrededor de esta nueva moneda - y con razón. En principios de 2014, MT. Gox, un intercambio de Bitcoin una vez prominente, se derrumbó y perdió millones de dólares en Bitcoins. Según los informes, los Bitcoins simplemente desaparecieron de las cuentas digitales del Monte Cox, que es comprensiblemente preocupante para muchos inversores potenciales.

Así el NYSE está haciendo un índice - ¿qué significa?

El NYSE es la creación de un índice que va seguir el rendimiento de Bitcoin y establecer un punto de referencia definitiva para los inversionistas medir el valor y los movimientos de precios. El índice de Bitcoin funcionará de la misma manera como cualquier otro índice, como el LIBOR (que es un punto de referencia para las tasas de interés mundiales). Tener un índice a dará Bitcoin un valor más confiable, que podría ayudar a mitigar los temores de los inversores.

Si el Bitcoin índice del NYSE es capaz de proporcionar la transparencia deseada y un nivel de confianza en el valor de Bitcoin, la moneda puede llegar a ser más atractiva a los inversionistas y los consumidores globales. Una moneda como Bitcoin tiene el potencial para facilitar el comercio internacional - si más comerciantes comienzan a aceptar Bitcoin debido a la transparencia y credibilidad proporcionada por la NYSE, la gente puede adquirir bienes de consumo de otros países mucho más fácilmente y en una transacción mucho menor coste que hacen hoy en día. Para tomar la idea de un paso de comercio global, uso generalizado de Bitcoins podría hacerlo más rentable para las personas a invertir no sólo en sus propios mercados de valores, sino en los mercados bursátiles de otros países.

Keith Bliss, Senior Vice Presidente y Director de ventas y Marketing de Cuttone & co., Inc, un piso-broker en el NYSE cree que Bitcoin tiene el potencial para globalizar la economía. "Sin lugar a dudas, Bitcoin ya estaba en camino a convertirse en que [una moneda legítima que se globalizan la economía], pero con el mundo de instituciones financieras líderes ahora ponerlo detrás del concepto añade credibilidad," dice Bliss. "Mientras el aparato regulatorio y cumplimiento de normas es en lugar de controlar los mecanismos de intercambio entre las monedas del mundo fiat y los intercambios de Bitcoin, entonces tiene el potencial para acelerar el ecosistema económico global interconectado. Bitcoin puede mejorar los actuales sistemas en lugar de cruz-comercio minorista fronterizo".

Estamos, por supuesto, muy lejos de uso tan generalizado, aceptado de Bitcoin como divisa internacional de confianza. Sin embargo, la atención que NYSE y otras grandes instituciones están pagando a la moneda de crypto es un paso en esa dirección.