Hablemos del análisis fundamental

Por Kayleigh Yerdon, Universidad de Cornell La semana pasada, elegimos una lista de algunas de las cuestiones más importantes que debe preguntarse al iniciar su investigación de análisis cualitativo. La lista abarca los factores más subjetivos de los negocios de una empresa que le pueden decir mucho acerca de su crecimiento futuro. Aunque factores como estos pueden ser muy útiles para comprender sus inversiones, no hay duda de que también debe investigar algunos de los aspectos cuantitativos que pueden describir una empresa. Esta semana es el momento de centrarse en los números con una visión general de algunos de los puntos de partida más importantes para su análisis fundamental.

El análisis fundamental es una técnica de investigación que se centra específicamente en los negocios y las ganancias de una empresa: básicamente prestar atención al dinero. A veces, los inversores pueden utilizar estos criterios para estimar la estabilidad económica y el potencial de crecimiento de una empresa. Incluso podemos obtener más información sobre el potencial de la empresa aplicando estos números a lo que sabemos acerca de la economía actual y el sector en el que opera la compañía. Estos son algunos de los detalles más importantes que debe considerar al iniciar su investigación sobre el análisis fundamental. Nota: es mejor hacer esta investigación junto con su investigación sobre el análisis cualitativo, para que pueda comprender mejor cómo funciona una empresa.

  1. Modelo de negocio

¿Qué hace la empresa y cuál es su plan para ganar dinero? Este tipo de información se puede encontrar leyendo minuciosamente la página web de una empresa. Para los minoristas, los modelos de negocio a veces pueden ser más evidentes, ya que a menudo anuncian cosas como "¡vendemos este producto a este precio!" Por otra parte, los modelos de las empresas tecnológicas como Facebook pueden ser un poco confusos, ya que parece que sus servicios principales para los clientes son a través de cuentas gratuitas. Tener en cuenta aspectos como la venta de publicidad o las cuotas de afiliación podría ser importante para su comprensión del modelo de negocio de una empresa.

  1. Declaración de ingresos

Estas declaraciones se publican trimestralmente (llamadas declaraciones 10-Q) o anualmente (llamadas 10-K) por la Comisión de Seguridad e Intercambio (CSI) y contienen los números más actuales de la empresa. La mayoría de las veces, le darán una buena idea de los ingresos, los gastos y ganancias de una empresa. Los ingresos de una empresa le dicen cuánto ganó la empresa con la venta de bienes o servicios desde su último informe. La cifra de gastos le indicará cuánto gastó la empresa en la fabricación de productos y la contratación de mano de obra y cuánto se pierde a través de factores como la devolución de mercancías por parte de la gente, etc. Las ganancias le indicarán la cantidad que ganó una empresa en realidad desde su último informe: sus ingresos menos sus gastos (más comúnmente llamado beneficio) durante este período.

Por último, las ganancias por acción le indicarán las ganancias de la empresa divididas por el número de acciones que figuran públicamente. Debe mirar estos números en comparación con las cuentas de resultados anteriores: ¿está creando la sociedad sobre sí misma? ¿Se presenta bien en relación con los competidores? Esto le proporcionará una mejor sensación de cómo está logrando la compañía su objetivo de vender productos y cómo podría esperar ver que la empresa se desenvuelve en el futuro.

  1. Flujo de caja

Estos se encuentran más comúnmente en "Estado de flujos de efectivo" que se dan cada trimestre del año. El estado de flujos de efectivo le indicará cuánto entra y cuánto sale de una empresa, esencialmente cuánto efectivo fluye. Los flujos de efectivo consideran tres actividades principales: operaciones, inversión y financiación. Básicamente, cuánto dinero entra y sale de la empresa en las operaciones diarias del negocio, cómo invierte la empresa (en maquinaria, empleados, u otras inversiones monetarias) y cómo estas inversiones podrían mejorar la situación de la empresa en el futuro. Por último, cómo podemos tener en cuenta el dinero que una empresa tiene procedente de fondos prestados o de endeudamiento. Estos tres factores le muestran la cantidad de dinero que entra y sale de una empresa durante un período de tiempo habitual y puede ayudar a evaluar mejor qué se puede esperar que haga la empresa en el futuro.

  1. Informes de auditoría

Los informes de los auditores externos le proporcionarán opiniones más globales sobre cómo se representa una empresa a sí misma financieramente, incluyendo comentarios sobre sus cuentas de resultados y flujo de efectivo. A menudo, incluso se pueden unir a estas declaraciones para acceder a ellos con rapidez. Estos informes son obligatorios anualmente para todas las empresas que cotizan públicamente y le pueden ofrecer más seguridad de que la información que una empresa proporciona sobre sí misma es veraz.

  1. Cuota de mercado

¿Qué porcentaje del mercado ocupa esta empresa? Esto se puede apreciar más de cerca a través de la siguiente pregunta: si una persona al azar se fuese a hospedar en un hotel, ¿qué porcentaje del tiempo elegiría alojarse en un hotel Hilton? Este porcentaje puede decir mucho acerca de la competencia de una empresa en su sector y cómo es en relación a otras empresas (en este caso, hoteles).

  1. Crecimiento del sector

¿Siguen creciendo la empresa y sus competidores? Esta pregunta está íntimamente relacionada con el análisis cualitativo, pero pone un número a su valoración de la industria. ¿Las empresas de este sector parecen estar expandiéndose y tienen beneficios en su mayor parte? ¿Están creciendo con el tiempo las cuentas de resultados de las empresas y los flujos de efectivo? Es importante tener en cuenta el crecimiento de toda la industria en sí antes de invertir en una compañía específica.

  1. Deudas

¿La información económica que ha reunido sobre la empresa y su sector sugieren que la empresa podrá no solo reducir al mínimo, sino también pagar sus deudas en el futuro? Si la empresa parece estar obteniendo beneficios, minimizando costes y pagando las deudas a tiempo, esto podría ser indicativo de prácticas financieras positivas. Las prácticas financieras positivas podrían ser una buena señal para la estabilidad financiera de la empresa.

Una vez más, esta lista no puede incluir todo, pero encontrar los números de algunas de estas categorías sin duda le podría dar una mejor indicación del nivel de éxito de la empresa. Al poner estos números al lado de su análisis cualitativo, puede obtener una visión más completa de cómo lo está haciendo la compañía tanto en términos objetivos como subjetivos. ¡Cuanto más sepa acerca de los negocios de una empresa, más confianza tendrá en sus decisiones de inversión!

El último tipo principal de análisis es el análisis técnico: la evaluación de las acciones de la empresa en concreto y cómo se ha desenvuelto en los mercados en el pasado. ¡Consulte de nuevo el resumen de análisis técnico de la próxima semana!