Posible estancamiento en la recuperación del mercado

Por Brian Dolan, Director de Marketing  Yellen señala que hay que actuar con precaución antes de que se conozca el informe de empleo de marzo.

En un discurso en el Club Económico de Nueva York hoy, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se mostró especialmente cautelosa respecto a las perspectivas económicas. Señaló que la prudencia en el aumento de los tipos de interés está «especialmente justificada».  Yellen citó cuestiones que van desde los acontecimientos mundiales hasta los datos «un tanto ambivalentes» obtenidos por Estados Unidos en lo que va de 2016 como razones por las cuales la evolución de la tasa Fed sigue siendo «inevitablemente inestable».

Tras el último informe y proyección económica del FOMC del 16 de marzo, los comentarios de Yellen hoy refuerzan la idea de que la Fed no tiene planeado seguir aumentando los tipos de interés. Yellen dejó claro que la subida solo estaría justificada por datos económicos y acontecimientos mundiales futuros. Y también dejó claro que esto no es algo que vaya a ocurrir próximamente.

Los mercados de tipos de interés habían respondido al informe del FOMC del 16 de marzo reduciendo sus previsiones de un aumento en los tipos de interés en abril (desde un 25 % hasta un 2 %). Los comentarios de Yellen de hoy han hecho que las previsiones de los mercados de que se produzca un aumento de los tipos de interés el 15 de junio cayeran desde un 37 % hasta un 25 % aproximadamente. (Vea la tabla a continuación). Es muy probable que sigan moviéndose a la baja a medida que la fecha se acerca a menos que haya un repunte claro y significativo en los datos de Estados Unidos.

probability of fed rate hike

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

¿Se está rompiendo la relación entre el sentimiento de riesgo y la Fed?

Hasta hoy, venía siendo habitual que las acciones y los activos de riesgo se vieran impulsados por los indicios de que la Fed iba a mantener bajos los tipos de interés.  Puede que esta respuesta esté cambiando, aunque es demasiado pronto para saberlo. De hecho, las acciones han subido de nuevo hoy y han llegado al máximo del repunte actual en torno a 2056 (basado en el S&P 500), pero solo han subido un 1,5 % desde marzo. La decisión de la Fed del 16 de marzo, posiblemente indica que el efecto estabilizador de la Fed tiende a desaparecer. La pregunta para los inversores ahora es si las acciones podrán subir aún más, ahora que parece que no habrá una subida de tipos durante al menos los 3 próximos meses.

Otros referentes a tener en cuenta: el dólar americano es más débil debido a que las expectativas son menores respecto a un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, lo cual es lógico. Normalmente existe correlación entre un dólar más débil y un aumento en el valor de las acciones de Estados Unidos, que también han subido después de las declaraciones de Yellen. Sin embargo, un dólar más débil suele estar también ligado a productos más fuertes, en particular el petróleo. Y esto no está ocurriendo. Las materias primas (índice CRB) han devuelto la totalidad de sus ganancias tras la decisión del Fed del 16 de marzo, lo que sugiere una debilidad subyacente en el panorama económico mundial.

Y esa es la razón de una posible ruptura de la relación entre la Fed y el sentimiento de riesgo. La realidad económica que señala Janet Yellen es la misma que atraviesan los mercados de valores y otros activos de riesgo: el escaso crecimiento global y la escasa estabilidad en los datos de Estados Unidos, marcada por la bajada de los salarios y el gasto. Las materias primas han sido las primeras en reaccionar, como suele ocurrir.

Los datos sí importan. Trabajos disponibles en Estados Unidos

Este conjunto de circunstancias llama la atención más que de costumbre en el informe de empleo de marzo de Estados Unidos emitido el viernes. Las previsiones de consenso son un poco inferiores a la tendencia de aumento del NFP de +205K (el promedio de 2 años es de aproximadamente +240K) y una tasa de desempleo constante del 4,9 %. Aunque los resultados se aproximaran a lo esperado, y el informe de hoy de la ADP indica que lo harán, los resultados no serían desastrosos, lo que sugiere que el mercado laboral de Estados Unidos es aún sólido. Se necesitaría un déficit importante para sacudir el panorama general de los mercados, en el que Estados Unidos continua moviéndose entre el 2 y 2, % de PIB anual.

Es más probable que el foco se mantenga en los salarios y los datos de ingresos, donde se espera que las ganancias promedio por hora se incrementen + 0,2 % MoM (antes -0,1 %); YoY estable en el 2,2 %. Una perspectiva débil respecto a los salarios podría tener un impacto desproporcionado en la confianza de los mercados. Recordaría a los inversores que los consumidores estadounidenses siguen siendo vulnerables y reforzaría las razones de Yellen para ser cauteloso. Un informe más sólido respecto a los salarios, por el contrario, podría ser justo lo que necesitan los mercados para prolongar el repunte y hacer que este aumente aún más.

Perspectiva del mercado

S&P momentum

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

En el análisis técnico, hay algunas señales de alerta. Los estudios de Momentum S&P 500 están en territorio de sobrecompra y muestran potenciales divergencias bajistas (lo que significa que los precios pueden caer). Las lectura de tendencias se encuentran todavía en niveles de no tendencia, lo que sugiere que las señales de Momentum son muy relevantes. El precio ha estado rondando los valores de la línea diaria Tenkan (línea morada), la primera línea de apoyo en los gráficos Ichimoku, actualmente en 2047. Un cierre diario por debajo de ese nivel podría sugerir que existe la posibilidad de un retroceso a los inicios de 1981 (línea Kijun, de color amarillo); la parte superior de la nube en el 1945 es el siguiente soporte. Además, el precio de la vela hoy presenta una tendencia bajista con un patrón de «estrella fugaz» (la vela diaria no está finalizada en el momento de escribir este artículo), que se confirmaría con una gran vela bajista mañana. Permanezca atento y no deje que le pillen desprevenido.