Mercados en una encrucijada

Por Brian Dolan, Head Market Strategist, DriveWealth ¿Existe una desconexión?

La mayoría de los mercados principales de activos de riesgo (acciones y materias primas) están en sus máximos recientes, a pesar de que los datos económicos futuros sugieren motivos de preocupación. ¿Están haciendo los mercados caso omiso de los datos, o saben algo que nosotros no? ¿Van a continuar subiendo los mercados, o se están preparando para un gran máximo triple potencial?

Las señales mixtas son confusas, cuando menos. He aconsejado precaución en el actual avance desde mediados de abril basado en signos de deterioro de las condiciones económicas, no solo en los EE. UU., sino a nivel mundial. Soy escéptico de que el potencial alcista sea mayor que los riesgos bajistas, pero ¿quién soy yo para discrepar con el Sr. Mercado?

Para mi forma de pensar, la intensidad de la corriente en los mercados de riesgo está fuera de lugar por varias razones. Por encima de todo, el actual rally ha seguido de cerca lo que piensa el mercado de cómo procederá la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses. Como la probabilidad de un alza de tasas de la Fed comenzó a disiparse en semanas recientes, las acciones y las materias primas se sacudieron la debilidad en mayo y elevaron su cotización. Para mí, esa es una desconexión fundamental que debe ser corregida en algún momento.

La razón por la que la Fed sigue en suspenso, que he sugerido desde el comienzo del año, es que el horizonte económico es confuso y, la mayoría diría que está empeorando. Más recientemente, fue suficiente para que el banco central de Corea del Sur redujese de la noche a la mañana de forma inesperada los tipos de interés hasta un nuevo mínimo.

corporate profits

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

Esto no sugiere un ambiente donde los beneficios empresariales, que se muestran más arriba, y han ido disminuyendo desde hace un tiempo, van a repuntar con fuerza, lo que sugiere que el optimismo del mercado de valores es prematuro. (Abordaré el escenario de la botella medio llena en un minuto). Del mismo modo, las materias primas se han disparado incluso más mientras el exceso de oferta mundial (del petróleo en particular) se mantiene en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Los únicos mercados que parecen tener sentido en este momento son los rendimientos del Tesoro y el dólar de EE. UU., que han caído a mínimos recientes a costa de la evaporación de las expectativas de alza de tasas por parte de la Fed.

Riesgos por delante

En las próximas semanas, los mercados se enfrentan a varios riesgos potenciales importantes. El primero será la reunión de la Fed del 15 de junio, donde espero que la Reserva Federal dé un mensaje más claro sobre que están dispuestos a subir los tipos el siguiente mes. Los mercados han descontado por completo esa perspectiva, posiblemente preparando el escenario para una sorpresa desagradable.

Unas semanas después, el 27 de junio, el Reino Unido votará sobre si debe permanecer en la Unión Europea. Los sondeos actuales sugieren un cara o cruz, indicando que alrededor del 15 % "no sabe" o "no va a votar", lo que hace que el resultado sea muy incierto. Los mercados globales no reaccionarán bien a un Brexit, y este riesgo también está detrás de que la Fed no dispare. Si bien mi propio punto de vista es que el Reino Unido se quedará en la UE, no puedo descartar la posibilidad de un cambio en el actual entorno antiinmigración.

¿O está el vaso medio lleno?

O tal vez simplemente estoy centrado demasiado en el corto plazo, mientras que los mercados están buscando más adelante. El escenario del vaso medio lleno se basa en que los mercados prevean una evolución positiva importante en los próximos meses. La rentabilidad de las empresas en los EE. UU., de hecho, subió en el primer trimestre. Según un estudio de Richard Bernstein Advisors, los mercados bursátiles de Estados Unidos tienen un promedio de avance de alrededor del 13 % en los doce meses siguientes a un mínimo en los beneficios empresariales. Sin embargo, queda por ver si el mínimo se ha visto reflejado en las ganancias corporativas.

De igual manera en las materias primas, el repunte en el petróleo, por ejemplo, podría anticipar un giro del equilibrio oferta/demanda más positivo mientras que los recortes en la producción finalmente impactan en la oferta. De manera más general, los precios de las materias primas han registrado un descenso masivo en los últimos años, y podrían simplemente ser testigos de un retorno a niveles de precios más normales. En la siguiente tabla, se ve que el índice de materias primas CRB está probando la nube semanal después de un cruce alcista en las líneas dominantes Tenkan/Kijun (púrpura/amarillo) a principios de mayo.

commodity index

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

¿Qué nos dicen los gráficos?

Dadas las señales contradictorias procedentes de los datos y de los mercados, siempre es aconsejable volver a centrar la atención en los gráficos para obtener orientaciones más claras. Utilizando el S&P 500 como sustituto de los mercados de riesgo en general, el aspecto positivo es inmediato: el precio está por encima de las líneas semanal (que se muestra a continuación),  nube diaria y Tenkan y Kijun. Sin embargo, tenga en cuenta que la nube es extremadamente delgada en las próximas semanas, lo que significa que ofrece poco apoyo. RSI es positivo y aún no sobrecomprado semanalmente. Esto sugiere una zona de soporte clave entre 1965 (línea Kijun/amarilla) y 2000 (parte inferior de la nube/línea verde), con el apoyo a corto plazo en 2073 (Tenkan/púrpura) y 2027 (parte superior de la línea de nubes/naranja).

S&P 500

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

En términos de un mayor progreso en el lado positivo, me gustaría señalar la primera serie larga de máximos en la zona de 2100-2130 (línea blanca horizontal), lo que sugiere una resistencia técnica significativa justo por encima de los niveles actuales. Si bien esta resistencia persiste, me quedo en el lado cauteloso. Para proteger las ganancias recientes, los inversores pueden considerar elevar los niveles de límite de pérdida en el caso de que se materialice uno de los riesgos que se han indicado anteriormente, o simplemente el Sr. Mercado cambia de opinión.

*picture is from soniamarsh.com