Más estímulo probable en Japón

Escrito por Brian Dolan, Jefe de estratega de mercado

Los datos japoneses siguen ablandar

La economía japonesa tropezó gravemente en el segundo trimestre (2Q). Según datos del PIB finales lanzados el 7 de septiembre, la economía japonesa contratada por una anualizada -1,2% en 2Q, reforzando la preocupación que la economía japonesa está siendo afectada negativamente por la desaceleración en China y más ampliamente en Asia regional. Los datos más actuales, como el índice de gerentes de compras (PMI) y la encuesta de la economía Agosto, de fabricación de agosto también han visto descensos (51,9 a 51,7 y 51,9 a 48.2, respectivamente), sugiriendo la suavidad es persistir en el trimestre actual (3Q).

Estos reveses significativamente socavan los esfuerzos del primer ministro japonés Shinzo Abe para alimentar la recuperación japonesa, un programa apodado "Abenomía" y el deseo del banco central para mover las tasas de inflación a 2%. Central a los esfuerzos del gobierno ha sido un paquete de estímulo fiscal grande, complementado por el Banco de Japón (BOJ) programa de compra de activos. (Programa de comprar activos del banco central se pretende mover y mantener las tasas de interés japonesas más bajo, con la esperanza de que estimulará los préstamos y la inversión.)

Después de un fuerte primer trimestre de 4,5% PIB, las expectativas del mercado de otra ronda de compras de activos BOJ más adelante este año fueron sacadas de la tabla. Sin embargo, recientes señales de desaceleración de la actividad económica y retroceso en el objetivo de inflación sugieren que el gobierno va a proponer otro presupuesto suplementario y el BOJ está inclinado a ampliar su programa de compra de activos. El momento más probable es a finales de octubre, con el BOJ reunión ese mes programado para el 30 de octubre. De hecho, un asesor cercano a PM Abe dijo el otro día que otro presupuesto suplementario debe ser considerado al fin de octubre.

Estímulo podría demostrar el apoyo de acciones japonesas

Sólo hace menos de un año, Abenomics debutó con un estímulo fiscal en gran escala. El BOJ complementaba el programa con sus propios programas de compras de activos. La Bolsa japoneses respondieron con ganancias de más de un 40% a través de este pasado verano, mientras que el yen japonés (JPY) disminuyó significativamente frente a otras monedas importantes (en casi un 20% contra el dólar de los ESTADOS UNIDOS en el mismo período). (Ver el grafico abajo.)

japan chart

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

Creemos que otra ronda de estímulos fiscales y más compras de activos por el BOJ podría tener un efecto positivo similar en acciones japonesas. Consideran que siguiendo el comentario del asesor de Abe sobre la posibilidad de estímulo adicional, acciones japonesas se reunieron cerca de un 8% en un solo día. No obstante, en general, el potencial alcista de acciones japonesas no puede ser tan grandes como después de la puesta en marcha de Abenomics, puesto que cualquier próximo paquete de estímulo será de una escala menor que el original.

Sin embargo, las bolsas japoneses quede atrapado en el mes de Agosto implosión bursátil del mundo y cayó casi un 17% desde agosto. Acciones japonesas ya se recuperó y ahora están sólo alrededor del 10% de los agosto máximos. En nuestras perspectivas a corto plazo, participación global los mercados siguen siendo excepcionalmente nerviosos a los problemas de lento crecimiento chino, por lo que creo que puede ser una oportunidad para aprovechar el actual retroceso en acciones japonesas en las próximas semanas en la fase de acción ulterior de PM Abe y el BOJ.

Estrategias de inversión

Los inversores dispuestos a prever otra ronda de flexibilización del BOJ y estímulo del gobierno tienen diferentes formas de invertir alrededor de ese tema. Invertir en las acciones japonesas, posiblemente a través de nosotros de ADR's (American Depositary Receipts) de empresas japonesas, es la forma más directa. Para aquellos que buscan una mayor diversificación y a la simplicidad de invertir en único de valores, los inversionistas podrían nos consideran de ETFs (Exchange Traded Funds) que abarcan las principales japonés índices. En la FUNDACIÓN ruta, los inversionistas pueden evitar la incertidumbre de una selección de las acciones y participando en el más amplio mercado japonés.

Dependiendo en un país de origen del inversor y moneda de origen, la exposición a cambios de moneda debe ser considerada. (Por ejemplo, un socio de (dólar estadounidense) que invierte en valores japoneses (yenes japoneses denominados), está sujeto no sólo a los cambios en los precios de los japoneses, sino también a los cambios en el valor del dólar estadounidense frente al yen japonés (JPY). Si el precio de las acciones permanece igual, pero el JPY cae frente al dólar, el inversionista estadounidense de valor es inferior en USD. En cambio, si el JPY fortalece contra el USD (y el precio de las acciones es el mismo), de la inversión es ahora un valor de más de USD-términos.

Igual que con todo internacional o transfronteriza invertir, la cuestión gira en torno a si para cubrir riesgo de tipo de cambio. En nuestra opinión, el yen japonés es probable que se mantenga en el lado débil frente a otras monedas importantes, aunque no de forma significativa (actualmente 120,50 ). Con el USD/JPY tasa alrededor de 125 en junio, BOJ Gobernador Kuroda, indicó que en su opinión el JPY no debe debilitar aún más. Los mercados han escuchado y el USD/JPY tasa posteriormente superó (JPY fondo) alrededor de 125. Vamos a seguir de cerca el que 125 nivel de precios, y en caso de que el USD reforzar más allá, tendríamos que anticipar la JPY debilidad. (Véase la tabla de abajo.)

japan2 chart

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

En términos de cobertura, USD inversiones en acciones japonesas, como ADR o ETFs son efectivamente cubierto contra más debilidad contra el USD. Esto es porque la inversión está denominada en USD, pero la seguridad es denominada en yenes. Si el JPY debilita aún más, el valor del dólar se haya aumentado, lo que hace que las inversiones subyacentes por valor de más de USD-términos, excluyendo los cambios en el precio de las acciones. Para los inversionistas que quieren protegerse de la caída del dólar y un aumento en el JPY, de cobertura ETFs que cubren los mercados japoneses están disponibles.