Siguiente parada: Chiptopia

por Kayleigh Yerdon, Universidad de Cornell *image from Fastcompany.com

¿Has oído hablar de Chiptopia? Hasta el lunes, nosotros tampoco. Pero, en estos próximos meses del verano, parece que Chiptopia puede convertirse en un popular destino para muchos viajeros aventureros. Entonces, ¿dónde está Chiptopia y cuál es exactamente su atractivo?

Curiosamente, Chiptopia puede encontrarse en un lugar muy familiar: tu restaurante Chipotle local. En un comunicado de prensa publicado el lunes, la cadena de burritos presentó su más reciente aventura, a la que llamó “Chiptopia”, un periodo de prueba de tres meses de un programa de lealtad para los clientes. El plan es básicamente una estrategia que la cadena de comida rápida mexicana había decidido anteriormente nunca poner en marcha. Sin embargo, luego de una serie de reportajes negativos y la desconfianza de los clientes, Chipotle ha decido ofrecer programas de lealtad para los clientes, estos recientemente les han funcionado bien a compañías como Starbucks.

No es un secreto que a Chipotle le fue mal el año pasado. La popular cadena de burritos afrontó dos brotes diferentes de virus E. coli a consecuencia de su comida, el brote más reciente comenzó en diciembre del 2015. Cuando los dos brotes parecían haber terminado, los reportajes sobre la dispersión de la enfermedad continuaban. El primer brote provocó que clientes de once estados fueran hospitalizados, y el segundo se propagó en tres más. Al final, con el fin de realizar una investigación, muchos restaurantes Chipotle cerraron sus puertas temporalmente, principalmente en Washington y Oregón, donde se presentaron los mayores brotes.

Para cuando declararon oficialmente el fin de los dos brotes el 1 de febrero del presente año, las malas noticias para Chipotle no habían terminado. A finales de abril, la cadena reportó las primeras pérdidas trimestrales de su historia. Esto se debió principalmente a las ventas de las propias tientas, las cuales cayeron casi un 30% en el primer cuatrimestre del 2016. Además la cadena no alcanzó sus expectativas de ingresos y cada una de sus acciones perdió 88 centavos solo en el trimestre. Desde octubre, las acciones de Chipotle han perdido más de la tercera parte de su valor. Así, en lo que puede llamarse como el peor año de Chipotle hasta la fecha, no hay duda de que los equipos de ventas y mercadotecnia de la compañía tienen mucho trabajo por hacer con el fin de remediar la caída.

Aquí es donde Chiptopia hace su aparición. El programa está enfocado no solo en recompensar a los clientes más leales –ya que incluso después de enterarse del brote de E. coli, algunos clientes fueron lo suficientemente leales para seguir comprando comida y probar su suerte– esta es también una estrategia para traer de vuelta a los clientes después de la evidente y reciente desconfianza por la marca. A diferencia de otros programas de recompensas, Chiptopia se ha diseñado para recomenzar a los clientes por el número de veces que acudan a las tiendas Chipotle durante los próximos tres meses, no por el monto total de sus compras. Por su lealtad, los consumidores recibirán “obsequios” como papas fritas y guacamole (así es, amigos, guacamole GRATIS), y también burritos al dos por uno. Si la prueba de tres meses tiene éxito, los directivos de Chipotle han declarado que considerarán extenderla como un programa de recompensas recurrente.

¿Crees que Chiptopia pueda mejorar el precio de las acciones de Chipotle? ¿Las estrategias de este tipo pueden recuperar la confianza del consumidor en la marca? Información como esta puede ayudarte a tomar decisiones de inversión mejor informadas o, por lo menos, podrías ir a Chiptopia por un poco de guacamole gratis.