Mantenga la calma

Por Brian Dolan, jefe estratega de mercado Mantener una perspectiva para Invertir

Los mercados globales están mostrando alta volatilidad y si escucha a las cabezas parlantes, se podría pensar que el fin del mundo está cerca. Los números son verdaderamente alarmante. Pero si se detiene y se pregunta qué ha cambiado en los últimos días o semanas, la verdadera respuesta es "nada".

China está señalada como el culpable más probable detrás de la reciente ola de ventas. Pero las acciones de China comenzaron su colapso a mediados de junio, hace más de dos meses. En ese momento, otros importantes mercados de valores mundial esencialmente ignoraron lo que estaba sucediendo en Shanghai y Shenzhen y negociaron en rangos limitados e incluso pasaron a hacer obtener máximos en algunos casos. Y con razón. Era una burbuja China que estaba estallando y no había razón para que otros mercados importantes se vieran afectados.

Y entonces los chinos soltaron las riendas de su moneda, lo que permite que el yuan se debilite en un 4% frente al dólar estadounidense (USD), lo que provocó una ola de devaluaciones competitivas entre las monedas de mercados emergentes. El tenge Kazajo se hundió por debajo de un 36% cuando el gobierno abandonó su paridad con el dólar. Así es, Kazajstán. ¿Cuándo fue la última vez que pensó en Kazajstán? (Sin ánimo de ofender a Kazajistán.)

Y de eso se trata. El cuerpo a cuerpo del mercado actual es un ejemplo clásico de la psicología del mercado y el posicionamiento. Inversiones complacientes siendo interrumpidas por los movimientos de precios, obligando a las liquidaciones y la venta al por mayor, agravadas por los sistemas de negociación algorítmica que venden porque el mercado está bajando. El momento no podría ser mejor. A finales de agosto. Todo el mundo en la playa, no queriendo hacer mucho de nada. Los precios empiezan a caer, las máquinas comienzan a vender, los precios caen más, y los "robots" venden aún más.

Los mercados actuales en Contexto

Los mercados emergentes se han llevado la peor parte de la ola de ventas: el Índice de Mercados Emergentes MSCI ha bajado un 24% desde los Máximos registrados a finales de abril. Y eso es como debe ser. Los mercados emergentes son muy ilíquidos, propensos a precios más altos con dinero recién exprimido, sólo para derrumbarse cuando el estado de ánimo cambia.

Los principales mercados desarrollados se han visto atrapados en el torbellino, que también, es de esperar. Psicología y algoritmos de mercado, de nuevo. En los EE.UU., por ejemplo, el S & P 500 ha tenido históricamente una corrección del 10% cada 20 meses en promedio. (Esas correcciones duran unos tres meses en promedio). Miro a los descensos actuales en los principales mercados de los países desarrollados como una excelente oportunidad para poner el dinero a trabajar y disfrutar de precios reducidos. El siguiente gráfico ilustra el comportamiento histórico del S & P durante períodos de correcciones desde los máximos recientes.

S & P 500 Correcciones desde máximos

keep calm image

 

Fuente: DriveWealth; El Broker Reformado

 

Como he argumentado a lo largo de este año, el panorama económico mundial sigue siendo extremadamente frágil. http://www.benzinga.com/exclusives/15/05/5468334/drivewealth-strategist-sees-fragile-global-economic-outlook  Los principales índices del mercado habían ido desafiando esa perspectiva con ganancias constantes y aparentemente resistentes. Yo veía los mercados como un vaso "medio vacío", en busca de mejores niveles de precio para entrar en las posiciones de inversión a largo plazo. Las recientes caídas de los mercados han convertido ese vaso, y ahora veo el vaso "medio lleno", al menos en términos de niveles de precios del mercado. Recuerde siempre, los mercados financieros son malos indicadores del desempeño económico subyacente. O como el destacado economista, Paul Samuelson, observó una vez, "el mercado ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones".

Preocupaciones sobre el crecimiento global han surgido de una manera bastante repentina, a pesar de que ha habido advertencias durante muchos meses. http://www.bloomberg.com/news/articles/2014-11-13/world-outlook-darkening-as-89-in-poll-see-europe-deflation-risk

Pero tal como pregunté antes, ¿qué ha cambiado realmente en los últimos días o semanas? Nada, excepto el nivel de precios de los principales índices bursátiles. Los fundamentos económicos en los principales desarrollos siguen apuntando a la estabilidad, si por debajo del par, el crecimiento global, que los mercados finalmente reconocerán una vez que el pánico desaparece.

Además, dada la crisis mundial y la incertidumbre que ha irritado a los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos ahora es más probable que se abstenga de realizar cualquier cambio en las tasas de interés de Estados Unidos en la reunión del 17 de septiembre, de acuerdo con mi punto de vista desde hace mucho tiempo de que la Fed no tomará ninguna acción este año. Un Fed constante debe proveer apoyo para el sentimiento de riesgo y las acciones en general.

¿Dónde invertir?

Las últimas semanas han puesto de manifiesto lo que debe ser visto como un lugar común del mercado: Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Las acciones chinas reúnen un 50-70% entre febrero y junio de 2015, así como los datos económicos entrantes siguieron apuntando a una desaceleración? La implosión de los mercados emergentes en general debe servir como un recordatorio a los inversores de que el mundo de la inversión sigue siendo muy arriesgado.

Los inversores a largo plazo necesitan enfocarse en la estabilidad y la seguridad de sus inversiones. En DriverWealth, seguimos creyendo que los EE.UU. será el principal beneficiario de esa tendencia de invertir. Los inversores de valores que cotizan en Estados Unidos, si se trata de un ETF o una acción individual, tienen acceso a las oportunidades de inversión en todo el mundo. Lo más importante es que disfrutan de los beneficios de un régimen de inversión altamente regulado y estable sin igual en ningún otro lugar.

Decidir cuándo invertir debería basarse en consideraciones del mercado y niveles de precios. Decidir dónde invertir debería basarse en la seguridad y fiabilidad del marco normativo en el que mantiene su cuenta de inversión. Veo el retroceso actual como una oportunidad, para añadir inversiones a largo plazo a niveles de precio más ventajosos.