¿Deberías Invertir en Empresas que Paguen Dividendos?

Por Nicole Dugan Así que has tomado la decisión de empezar a invertir, pero ¿cómo vas a empezar? ¿Qué deberías invertir para crear tu cartera? Si estás buscando un ingreso estable y seguro, invertir en algunas empresas que paguen dividendos puede ser un buen complemento para tus ingresos. Especialmente con las tasas de interés bajo en la actualidad, las acciones que pagan dividendos se están volviendo cada vez más atractivas. Pero, ¿qué son exactamente los dividendos? ¿Invertir en un activo con rentabilidad alta por dividendos es siempre la mejor opción?

Cuando una compañía obtiene sus ingresos, deciden en última instancia pagar una parte de las ganancias a sus accionistas en forma de dividendos, o mantener los beneficios dentro de la compañía como ganancias acumuladas. Muchas empresas nuevas con un gran crecimiento, como las empresas de tecnología, rara vez ofrecen dividendos. En lugar de ello, eligen reinvertir sus beneficios en la empresa con el fin de promover su expansión. Muchos inversores buscan la oportunidad de invertir en acciones en industrias con gran crecimiento que podrían no pagar dividendos, porque hay una posibilidad de que el precio de la acción aumente significativamente.

Otros inversores eligen invertir en acciones que pagan dividendos porque valoran más la seguridad de las ganancias recurriendo a los dividendos comparados con la incertidumbre de  beneficiarse con el crecimiento a largo plazo de una empresa. Si estás buscando crear una cartera de acciones con rentabilidad por dividendos, algunos ETFs, por ejemplo O’Shares’ ETF (‘OUSA’), están compuestos de acciones que proporcionan a los inversores acceso fácil a empresas que paguen dividendos en los EE.UU.

Cuando elijas tus inversiones, es importante recordar que no todas las acciones grandes pagan dividendos y que no todas las acciones que pagan dividendos son acciones grandes. Por lo general, las acciones que pagan dividendos dan un promedio de 2 - 2.5 % por año. Si encuentras acciones con una rentabilidad más alta, puede significar que a la empresa le está yendo bien, o puede ser un signo de que está en problemas y que el precio de la acción se está desplomando.

Si estás pensando en agregar algunas acciones con rentabilidad por dividendos a tu cartera, asegúrate de investigar y averiguar el nivel de consistencia de una empresa al pagar dividendos. Empresas como Coca-Cola, por ejemplo, son conocidas por sus pagos de dividendos confiables. Invertir en una empresa con un flujo de pago más confiable es menos riesgoso que simplemente buscar las acciones con el pago más alto. Un solo pago alto puede significar que la empresa está tratando de atraer inversores para impulsar a la alza su precio.

Por las razones expuestas anteriormente, es importante tener en cuenta que la rentabilidad por dividendo es solo un factor que puede usarse para evaluar una inversión. Toma el siguiente ejemplo: las Empresas A y B pagan un dividendo de $1. Las acciones de la empresa A tienen una rentabilidad por dividendo de 10% y las de las acciones de la Empresa B son de 1%. Con solo mirar esta rentabilidad, parece indicar que las acciones de la Empresa A son la mejor opción. Sin embargo, considera que la Empresa A no paga con regularidad los dividendos y que recientemente el precio de sus acciones se desplomó a $10. Por otro lado, la Empresa B paga los dividendos con frecuencia y el precio de sus acciones se ha mantenido estable, alrededor de los $100. Aunque parece que las acciones de la Empresa A pueden proporcionar mayores retornos a tu inversión, las acciones de la Empresa B son las mejores.

En varias de nuestras publicaciones, hacemos énfasis en la importancia de la diversificación al construir una cartera. La creación de una cartera diversificada protegerá la tuya de la volatibilidad del mercado. Así que mientras investigas diferentes inversiones, considera construir tu cartera tanto con acciones en crecimiento y con acciones con rentabilidad por dividendos confiables. Este enfoque te expondrá a posibles ganancias en las fluctuaciones de precios, además de proporcionar un flujo de ingreso confiable en forma de dividendos.

_____________________ Toda inversión conlleva un riesgo. El rendimiento previo no es un indicativo de los beneficios a futuro, los cuales pueden variar. Las inversiones en acciones y ETF pueden disminuir en valor, llevando a una pérdida de capital potencial. El trading en línea tienen un riesgo inherente debido al sistema de respuestas y los tiempos de acceso que pueden verse afectados por diferentes factores, incluyendo (pero no limitado) a las condiciones del mercado y al rendimiento del sistema. Un inversor debe entender dichos factores antes de hacer trading. Los riesgos asociados con invertir en valores internacionales, incluyendo ADRs y ETFs listados en EE.UU. que contienen valores que no son de EE.UU. incluyen, entre otros, al riesgo del país/político relacionado al gobierno en el país de origen; el riesgo de tasa de cambio si la moneda del país está devaluada; y los riesgos inflacionarios/de compra si la moneda del país de origen pierde valor mientras el nivel general de los precios de bienes y servicios sube.

La mayoría de los ETFs inversos se “restablecen” a diario, lo cual significa que estos valores están diseñados para alcanzar sus metas establecidas a diario. Su rendimiento en periodos más largos que un día pueden diferir significativamente del inverso del rendimiento de su índice subyacente o parámetro durante el mismo periodo de tiempo. Este efecto puede magnificarse en los mercados volátiles, haciendo posible que puedas sufrir pérdidas significativas, incluso si el rendimiento a largo plazo del índice muestra una ganancia. Mientras que hay estrategias que justifican el mantenimiento de estas inversiones durante más de un día, los inversores que “compran y mantienen” con un tiempo límite intermedio o a largo plazo deben considerar con cuidado si estos ETFs son apropiados para sus carteras.

Antes de invertir en un ETF, un inversor debe considerar los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos de inversión de la empresa con cuidado. El folleto contiene esta y otra información importante sobre la sociedad de inversión. Debes leer el folleto con cuidado antes de invertir. Haz clic aquí para obtener una copia del folleto.