¡Ganó el Brexit! ¡Cielos! ¿Y ahora?

photo is from: www.cityindex.co.uk

Por Brian Dolan, Director de Estrategia de Mercados, DriveWealth

Mercados Atónitos por el Voto en Brexit

Los mercados globales están agitados por el voto inesperado del RU para salir de la Unión Europea a través de ‘Brexit’. La mayoría de los analistas de mercados y un servidor tuvimos predicciones completamente erróneas, al igual que los mercados financieros, los cuales vieron activos de riesgo (acciones/mercancías/FX de riesgo) que se fortalecían considerablemente durante las 48 horas antes del voto. Todos confiamos en las encuestas y las probabilidades de los corredores de apuestas, y claramente desestimamos el papel de las emociones en el referéndum. Ese será el mayor aporte que recordaremos al ir hacia adelante.

La venta de hoy  está en gran parte acorde con los pronósticos de qué pudo haber pasado si Bretaña, en efecto, salía de la UE: los activos de riesgo se venderían, mandando los precios de las acciones globales hacia abajo, mientras que los refugios seguros de los activos (bonos gubernamentales, el dólar estadounidense, el yen japonés y el oro) se comprarían: una reacción de riesgo activo clásica. Hasta el momento, la reacción solo ha sido para revertir el repunte de riesgo inactivo que precedió de inmediato al voto, tal y como se aprecia a continuación en la tabla de EURO Stoxx 50. El declive en la libra esterlina (GBP) ha excedido obviamente al repunte anterior (no se muestra). Esto me sugiere que los mercados aún no reaccionan por completo a la nueva gran realidad de un RU sin Europa.

Brexit

Fuerte: Bloomberg; DriveWealth

 

Los días que están por venir serán totalmente decisivos para entender la dirección a corto plazo de las acciones y otros mercados de riesgo durante los siguientes meses. Tenemos un fin de semana cerca, lo cual les da a los participantes del mercado una oportunidad de asimilar lo que ha ocurrido y formular nuevas estrategias. Sería una subestimación decir que, en el mercado, muchos no tienen idea de lo que ocurrirá después. Nunca antes hemos estado aquí.

¿Cómo Podría Desarrollarse Todo Esto?

Para proporcionarles a los inversores algunas estrategias a considerar, sugeriré unos cuantos escenarios y niveles de precios para interpretar mejor los movimientos del mercado que están por venir. Sin ningún orden en particular:

  • Mucho ruido y pocas nueces: Los mercados regresan el lunes y se sobreponen al Brexit, decidiendo que el lapso de dos años para negociar los términos del Brexit con la UE significa que los movimientos actuales son prematuros y representan grandes reducciones a los (de otra forma) atractivos activos. Los mercados de riesgo se recuperaron de forma considerable, y del mismo modo están probando de vuelta los agujeros creados por el resultado del Brexit. La clave del punto precio estará en los niveles altos de esta semana, y si un cese sobre ellos puede sostenerse. Una falla, o una casi falla, para cerrar el agujero sugiere que la tendencia puede volverse negativa de manera rápida.
  • Todos Vamos a Morir: El impacto por el Brexit y la incertidumbre alrededor del futuro de la UE acrecienta los temores de una reducción en el mercado, intensificando una aversión al riesgo y mandando las acciones globales y los activos de riesgo directamente hacia abajo/ JPY, USD, XAU y el Tesoro estadounidense hacia arriba. España tendrá elecciones generales el domingo y los resultados se interpretarán de acuerdo a lo que interpretan de la solidaridad de la UE posterior al Brexit. Es probable que una pérdida por el gobierno actual pro-UE desate una negatividad intensa sobre Europa y el euro, mientras que una victoria sugeriría que Bretaña es la anomalíaàriesgo positivo (El RU ha mantenido una relación tensa con el continente desde los primeros días del proyecto europeo). Los declives debajo de los mínimos de febrero en el Euro Stoxx 50 Index sugerirían una desventaja adicional. Para el S&P 500, el punto débil debajo del nivel 2040-50 (23.6% de rebote del despunte desde los mínimos de febrero e inferior a la nube de Ichimoku diaria (el área azul en la tabla de abajo)) sugeriría puntos débiles adicionales más adelante. Una caída debajo de la línea del 2025 sugeriría que se ha formado una doble/triple parte superior y el objetivo va en declive al área de 1930, el cual coincide con el rebote de 61.8% del repunte desde febrero. El nivel del 2000 ofrece un número redondo de apoyo psicológico, al mismo tiempo que el rebote de 38.2% (2001) del movimiento de los mínimos de febrero. El punto fuerte sobre el área del 2060-80 (arriba de la nube (naranja)/Kijun (yellow)/Tenkan (morado) sugeriría que el firmamento se está aclarando.

S&P 500

Fuente: Bloomberg; DriveWealth

  • Los inversores Comienzan a Diferenciar entre Mercados: En algún punto de las siguientes semanas, es probable que los mercados comiencen a tratar diferente los mercados, enfocándose en Europa y el RU como problemas distintos del resto del mundo. El Brexit perjudica las perspectivas económicas del RU de forma más directa y representa principalmente un riesgo político para la UE. A la larga, el impacto económico sobre el resto del mundo debería ser mínimo, y las repercusiones a corto plazo deben disiparse relativamente rápido. El riesgo aquí es que los inversores entren en pánico y que las repercusiones del mercado terminen con repercusiones económicas. Me enfocaría en monedas que son refugios seguros claves, tales como el USD, JPY y CHF, y si su declive comienza contra otras monedas (a excepción del EUR y GBP), sugeriría que la aversión al riesgo está disminuyendo y que la crisis está a la baja.

No me sorprendería ver una combinación de los tres escenarios desarrollándose en las siguientes semanas mientras nos movemos de una reacción a corto plazo hacia un ajuste a largo plazo.  Un servidor utilizaría los declives abruptos en las bolsas de EE.UU. y el japonés/asiático, en particular, para ingresar a posiciones largas oportunistas. También sugeriría paciencia y evitar perseguir cualquier repunte a corto plazo. Dada la perspectiva global, ahora con el peso del Brexit, parece muy improbable que los activos de riesgo están por explotar a la alza. Más adelante, en algún punto, también estaría inclinado a reincorporarme con las acciones del continente europeo.

¿Arrepentimiento del Brexit?

Por último, también es posible que los británicos despertarán durante el fin de semana, o en las siguientes semanas, y se preguntarán “¿Qué hemos hecho?”  En general, es bastante improbable dada la intensidad de los defensores de la Salida; y el amanecer del impacto real del Brexit en las vidas de los británicos podría conducir a un repensar masivo.

El referéndum no está vinculado al gobierno del RU, y un retroceso en la percepción del público puede llevar al gobierno británico a posponer las negociaciones de la salida. Los inversores necesitarán mantener el control para dichos proyectos británicos durante el verano y después. Una teoría popular en la campaña de Permanencia es que si el Brexit triunfa, los británicos pasarán los siguientes cinco años tratando de salir de la UE y los siguientes cinco tratando de regresar. Quizás suceda en un lapso de tiempo más corto.