El informe laboral de Estados Unidos del mes de abril podría provocar más volatilidad

Por Brian Dolan, estratega de mercado jefe Vuelve a ser este momento

Este viernes 8 de mayo se hará la publicación del informe de empleo de Estados Unidos de abril a las 08.30 Hora del Este. Como indicador crítico del mercado laboral de Estados Unidos, el informe de empleo no agrícola (NFP) es con frecuencia un catalizador para el aumento de la volatilidad del mercado. En el contexto actual de los bonos de depósito/tasas de interés enriquecidos, las acciones flaqueando y el dólar perdiendo fuerza rápidamente, el impacto del NFP podría ser aún más inquietante de lo habitual.

Las previsiones de mercado buscan una recuperación en el NFP después de los números desalentadores de marzo. Las estimaciones del consenso son para un titular del cambio de nóminas no agrícolas (NFP) de + 230K (antes + 126K) y una caída de la tasa de desempleo hasta el 5,4% (antes 5,5%). Si el NFP llegase a esas expectativas, habría una señal de retorno a los niveles justo por debajo de la media de las ganancias del NFP de los últimos 12 meses (+ 255K). Eso sería recorrer un largo camino para calmar las preocupaciones del mercado de que la recuperación de Estados Unidos no esté cayendo en una desaceleración más pronunciada. Los aumentos salariales también serán vigilados de cerca para detectar cualquier signo de mejora en el poder adquisitivo de los consumidores. Y, por supuesto, hay que estar atentos a las revisiones de los datos de marzo.

El informe ADP de trabajos de hoy informa de riesgos

La mayoría de los economistas son de la opinión de que los números NFP de marzo eran de "solo una vez", de lectura débil, y que el mercado laboral estadounidense sigue ganando terreno en general. Sin embargo, el Informe de Empleo ADP de hoy pone claramente de manifiesto el riesgo de que los datos de abril pueden decepcionar otra vez. El Cambio de Empleo ADP de abril se situó en + 169K, por debajo de las expectativas de 200K + (antes + 189K que también tuvo un registro inferior a + 175K).

Los datos de ADP tienen un débil historial pronosticando datos NFP mensuales individuales. (Es mucho mejor sobre una base promedio anual). Sin embargo, la dirección de los datos del ADP sugiere que otro informe débil del NFP es una posibilidad real.

Reacción del mercado

Los mercados están actualmente en medio de una importante posición de corrección, donde las transacciones más populares de los últimos meses (títulos del tesoro estadounidenses a largo plazo, dólares a largo plazo, acciones a largo plazo) son abandonadas a toda prisa. Otro informe flojo de empleo en los Estados Unidos podría alterar esta mezcla de maneras inesperadas.

En nuestra opinión, un informe NFP de acuerdo con las expectativas (+200K-250K) muy probablemente verá que esos movimientos comienzan a estabilizarse.  Alternativamente, si los datos de empleo resultaran decepcionantes (< 175K), los mercados podrían experimentar una reacción adversa mucho más arriesgada si los inversores reevaluaran las perspectivas generales de la economía estadounidense, y no de un buen modo. Buscaríamos acciones para debilitarnos, potencialmente de forma agresiva, y bonos del gobierno de Estados Unidos para recuperarnos, bajando el rendimiento, ya que la decisión del Sistema de Reserva Federal de retrasar su primera subida de tarifas está consolidada. Las menores tasas de interés en Estados Unidos podrían mantener el dólar bajo presión, sobre todo porque el euro se está recuperando, con señales de que se alcanzará un acuerdo para el rescate de Grecia. (Mantén un ojo en los titulares de Grecia en caso de que el acuerdo fracase).

Técnicos sugieren un riesgo de un retroceso más profundo

Las acciones a nivel mundial han estado levitando cerca de máximos históricos en muchos casos. Las acciones chinas, en particular, han tenido nada menos que una carrera meteórica. En los últimos meses, las caídas en los índices bursátiles se han invertido de forma rápida, con precios que posteriormente se han ido reposicionando a nuevos máximos. Sin embargo, el contexto técnico en las listas sugiere que hay potencial para una desaceleración más significativa en esta ocasión. (Los lectores interesados en una explicación técnica más completa, consulten aquí.

En pocas palabras: Los inversores deben tener cuidado con puestos de trabajo a largo plazo ya existentes y no apresurarse por reinvertir al mercado (recolectando fondos), ya que puede darse un decline más prolongado. Vuelve después de las 9.00 h del viernes para conocer nuestro punto de vista sobre la reacción del mercado respecto al día de los inocentes.