¿Qué significa económicamente recibir nuevamente a Irán?

Por Kayleigh Yerdon, Pasante de Verano 2015, Universidad de Cornell El sábado (16 de enero), Irán se unió oficialmente a la economía global, ya que las sanciones internacionales se levantaron a costa de la infraestructura nuclear del país. Los analistas han visto este reingreso tanto positiva como negativamente. Sin embargo, muchas personas todavía se preguntan, ¿qué significa realmente para los mercados mundiales el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán? Aún más específicamente, ¿qué significa para el petróleo? Dejando de lado los debates sobre energía nuclear, esto es lo que el regreso de Irán podría significar económicamente:

En primer lugar, al permitir que Irán vuelva a entrar en la economía global, el mundo estuvo de acuerdo para liberar casi 50 mil millones de dólares de activos congelados de Irán. A Irán se le dio acceso inmediato a estos activos y, además de eso, la libertad de comprar y vender productos en el mercado internacional. ¿Suena un poco a estimulación del mercado? Muchos analistas sostienen que la estimulación del mercado internacional podría ser una consecuencia del flujo de dinero de Irán. Muchos opinan que Irán tiene el dinero y va a utilizarlo.

Sin embargo, otros analistas han argumentado que el flujo de dinero provocará un estancamiento en Irán, ya que muchos de los líderes de la nación discutirán sobre qué hacer con el mismo. Como es común en situaciones con aumentos drásticos en el capital, las personas pueden tener más exigencias sobre qué hacer con el dinero que dinero para gastar.

Por lo tanto, la capacidad de Irán para gastar dinero en el mercado mundial se ha expandido, pero ¿qué pasa con su poder de venta de productos? Este es el punto donde la gente de todo el mundo ha comenzado a preguntar, ¿qué pasa con el petróleo?

Como muchos de nosotros sabemos, el petróleo recientemente alcanzó su precio más bajo en más de una década. Con el levantamiento de las sanciones a Irán, la nación comenzará contribuyendo significativamente al mercado mundial de petróleo. Con esto en mente, los economistas y analistas por igual han argumentado que otra oleada de producción petrolera seguirá aumentando el suministro, y como nos dice la economía básica, este movimiento causaría que el costo del petróleo disminuya aún más. Aunque gran parte de lo que nos cobran en el surtidor de gasolina se destina a impuestos, transporte de petróleo y otros costos, es probable que los precios del petróleo desciendan aún más debido a una serie de asuntos internacionales.

Por lo tanto, si se provee combustible en gran exceso, ¿qué ocurre con las empresas de combustible? En el último año, ha habido despidos y reducciones en grandes compañías petroleras como BP, Shell y Exxon Mobil. Estas empresas han obtenido menos beneficios, y se enfrentan a la incertidumbre económica. Algunos han argumentado que los despidos reflejan la inestabilidad general del mercado de trabajo, mientras que otros han argumentado que la reducción de las compañías de combustible podría contribuir en gran medida a un mayor interés en fuentes alternativas de energía en el futuro.

Otros analistas han argumentado que una disminución en los costos del combustible afecta en gran medida a ambos, productores y consumidores. Si los productores pueden gastar menos dinero en crear sus productos, pueden vender los productos por menos. Si los consumidores pueden gastar menos dinero en llenar sus tanques de gasolina, tienen dinero extra en sus bolsillos para ahorrar o gastar en algo diferente. Por lo tanto, desde un punto de vista diferente, los analistas han argumentado que el exceso de oferta de combustible puede tener resultados positivos para otras industrias que pueden producir y vender sus productos por menos.

Sea cual sea el resultado final en la industria a nivel global, es probable que el levantamiento de las sanciones contra Irán tenga el potencial de ejercer un efecto dominó en muchos mercados globales derivados de los cambios en la industria del petróleo. Si los precios del petróleo caen, ¡podrías encontrarte con un poco de dinero extra a la mano que podrías usar para guardar, planificar e invertir!