¿Cuál es la mejor manera de diversificar tu cartera?

Por Nicole Dugan La semana pasada hablamos de los peligros de permitir que su estrategia de inversión padezca el impacto de sus emociones. A menudo, permitir que sus emociones le dicten la estrategia de inversión lo coloca en un patrón reactivo que puede llevarlo a tomar decisiones después de que el mercado ha respondido ya a la fluctuación de precios. Esto significa que probablemente usted comprará a un precio alto y venderá a un precio bajo. Por lo tanto, ¿qué debería hacer en lugar de ello? Al adoptar una estrategia proactiva y generar una cartera diversificada, contraerá menos pérdidas debidas a los movimientos del mercado.

Estos son algunos consejos para generar una cartera diversificada:

Extienda el amor

                Las inversiones son sin dudas un área de su vida en la que no puede tener favoritismos. Tal vez ya le hayan dicho que sus inversiones deberían abarcar diferentes industrias, clases de activos y ubicaciones geográficas. La razón de esto es que, históricamente hablando, es poco probable que estas subdivisiones del mercado se muevan al unísono. Por lo tanto, si comparte el amor y extiende sus inversiones por diversas subdivisiones del mercado, su cartera quedará protegida ante inestabilidades mayores. Por ejemplo, si ha invertido en tecnología, el sector industrial y la atención médica, y luego el sector del cuidado de la salud experimenta una caída, su cartera no perderá todo su valor porque aún tiene inversiones en otros dos sectores.

Invierta en algunos ETF

Una forma fácil de diversificar es invertir en ETF (siglas en inglés para los fondos cotizados en bolsa). Un ETF es un bono que hace seguimiento de un índice, una materia prima, bonos o una canasta de activos. Algunos ETF, tales como el SPDR DIA, el cual refleja el Promedio Industrial Dow Jones, siguen un índice de referencia. Un índice es una colección de instrumentos que se construye para rastrear movimientos económicos en una porción particular del mercado.

A través de los ETF, usted puede utilizar su cuenta de correduría de acciones para invertir en distintas clases de activos. Los ETF de bonos, por ejemplo, le permiten invertir en bonos a un costo mucho más bajo que si comprara efectivamente los bonos. Los ETF de bonos, tales como los ETF iShares IEF 7-10 Year Treasury Bond, reproducen diversos índices de bonos y son un modo rentable que los inversores tienen para incrementar la exposición a la clase de activos.

Al invertir en ETF, es importante tener en cuenta que existen costos incorporados adicionales. Todos los ETF tienen índices de gastos que cubren los costos de operar el fondo. Estos costos están incorporados en el precio del ETF.

Que invertir sea un hábito

                Si va a iniciar una estrategia de inversión proactiva enfocada en generar una cartera diversificada, es importante hacer de las inversiones una parte de su estilo de vida y comprometerse a apartar dinero de manera regular. Al desarrollar el hábito de apartar dinero para inversiones, puede aprovechar el promedio del costo en dólares en su estrategia de inversión. Básicamente, esto significa invertir una cantidad fija de dólares en su cartera en intervalos regulares de tiempo (cada semana, mes, etc.), más allá del precio de las acciones. Con el promedio del costo en dólares, adquirirá más acciones cuando los precios estén bajos y menos cuando estén altos y, llegado el momento, el costo promedio por acción disminuirá. El promedio del costo en dólares reduce el riesgo de sus inversiones porque usted no está buscando cronometrar el mercado colocando todo su dinero en una inversión en un único momento del tiempo, lo cual le permite enfocarse en la diversificación mientras invierte.

Repase tus fracciones

La tecnología de las acciones fraccionadas de la aplicación de DriveWealth hace que para los inversores sea fácil crear una cartera diversificada con cualquier presupuesto. Las acciones fraccionadas les permiten a los inversores poner cualquier cantidad de dólares que quieran (incluso apenas $5) en la acción que quieran, independientemente del precio de la acción. Tener la capacidad de invertir en términos de dólares le permitirá distribuir su dinero en bonos de distintos sectores, clases de activos y ubicaciones geográficas sin verse restringido por los altos precios de las acciones.

Tenga en cuenta su personalidad como inversionista

                Así que ahora sabe que debería generar una cartera diversificada. Pero ¿cómo sabe usted cuánto dinero asignar en cada clase de activos, industria o lugar? Desarrollar una estrategia para la asignación de activos requiere de muchas cosas, pero dos cosas a tener en cuenta son su tolerancia al riesgo y su horizonte de tiempo. Saber cuándo necesita tener acceso a su dinero (horizonte de tiempo) y cuánto riesgo está dispuesto a asumir lo ayudará a descifrar cómo estructurar su cartera. Por ejemplo, si tiene 58 años y está buscando jubilarse en dos años, puede elegir invertir en algo menos volátil, como tesoros o acciones de grandes capitales. Por el otro lado, si es más joven y está dispuesto a asumir más riesgos, podría invertir más fuertemente en acciones de compañías internacionales.

No deje de saber

Aun después de que haya generado una cartera diversificada, es importante monitorear sus inversiones en lugar de ponerlas en “piloto automático”. No es necesario que lleve a cabo un análisis en profundidad de todos sus valores en cartera, pero ser consciente de las condiciones generales del mercado y de las noticias relacionadas con las compañías en las que invierte lo ayudará a mantener una estrategia de inversiones diversa.

La diversificación es un principio clave de la inversión, al igual que la localización y los bienes raíces o el vino fino y el cenar, y sin dudas existe una razón por la cual los inversionistas exitosos la han convertido en su grito de batalla. Si construye una cartera diversa, es más probable que haga crecer su riqueza con el paso del tiempo y que la pueda mantener.

________________

Toda inversión conlleva un riesgo. El desempeño anterior no es un indicativo de futuras remuneraciones, las cuales pueden variar. Las inversiones en acciones y ETF pueden disminuir en su valor, conduciendo potencialmente a una pérdida de capital. El comercio por Internet tiene un riesgo inherente debido a la respuesta del sistema y los tiempos de acceso que pueden verse afectados por diversos factores incluyendo, entre otras cosas, las condiciones del mercado y el desempeño del sistema. Un inversionista debería comprender tales hechos antes de comerciar. Los riesgos asociados con la inversión en valores internacionales, incluyendo los ADR y ETF listados en EE. UU. que contienen bonos que no son de EE. UU., incluyen, entre otros, los riesgos del país/políticos relacionados con el gobierno del país de origen, el riesgo por la tasa de cambio en caso de devaluación de la moneda del país y los riesgos de la inflación y el poder adquisitivo en el caso en que la moneda del país de origen pierda valor a medida que el nivel general de precios de bienes y servicios sube.

La mayoría de los ETF inversos se “reajustan” a diario, lo que significa que estos bonos están diseñados para alcanzar sus objetivos declarados a diario. Su desempeño a lo largo de períodos mayores a un día puede diferir significativamente desde lo inverso del desempeño de su índice o referencia subyacente durante el mismo período de tiempo. Este efecto puede amplificarse en mercados volátiles, haciendo posible que padezca pérdidas importantes aunque el desempeño a largo plazo del índice exhiba una ganancia. Si bien pueden existir estrategias que justifiquen mantener estas inversiones por más de un día, los inversionistas a largo plazo que tienen un horizonte de tiempo intermedio o extenso deberían considerar detenidamente si estos ETF son apropiados para su cartera.

Antes de invertir en un ETF, un inversionista debería considerar cuidadosamente los objetivos de la inversión, los riesgos, los cargos y los gastos de la compañía de inversiones. El prospecto contiene esta y otra información importante sobre la compañía de inversiones. Lea atentamente el prospecto antes de invertir. Haga clic aquí para obtener una copia del prospecto.