¿Cuál es el problema con Wal-Mart?

Por Kayleigh Yerdon, Interno de Verano 2015, Universidad de Cornell Hace alrededor de una semana, el supermercado gigante Wal-Mart anunció que cerrará las puertas de 154 de sus localizaciones, con efecto casi inmediato. A finales de este mes, todos estos lugares estadounidenses de Wal-Mart, que se han convertido en las principales tiendas de comestibles y farmacias en muchas comunidades, se cerrarán. Esto ha dejado a muchos estadounidenses y clientes internacionales de Wal-Mart preguntándose qué es exactamente lo que está sucediéndole al supermercado más grande del mundo y, lo más importante para algunos, qué va a pasar con la cotización de la compañía. He aquí algunas explicaciones plausibles de lo que puede estar pasando y cómo va a afectar a las personas:

En el pasado, Wal-Mart ha experimentado la crítica cada vez más pesada por pagar a sus trabajadores salarios muy bajos. Mientras que la marca ha estado dando pasos para revertir las creencias de sus críticos en los últimos años, una creencia común en poder de muchos estadounidenses es que la paga de Wal-Mart no es un salario digno. La mala prensa duradera, por un lado, puede ser parcialmente responsable de la reciente reducción del minorista.

Para revertir la prensa negativa y tratar a sus trabajadores de manera más justa, Wal-Mart anunció en febrero de 2015 que estaría aumentando su sueldo por encima del salario mínimo para todos sus 500.000 trabajadores a principios de abril de 2015. El aumento a gran escala fue motivado principalmente por el deseo de la compañía de aumentar la satisfacción del cliente en sus tiendas. La satisfacción del cliente, consideró la administración de Wal-Mart, es fuertemente dependiente de las relaciones cliente-empleado. Esencialmente, Wal-Mart comenzó a aceptar la idea de que a empleados más felices, clientes más felices.

La empresa también se comprometió a aumentar los salarios por hora a 10$ - 2$ más que el salario mínimo federal - para finales de 2016. Por 500.000 trabajadores de tiendas minoristas, estos aumentos de sueldo seguro pueden sumarse rápidamente. ¿El beneficio de una mayor atención al cliente y la reducción de la rotación superan numéricamente al aumento del gasto de la empresa en este caso? Los resultados de esta pregunta aún no se han publicado, pero pueden estar contribuyendo al número de tiendas Wal-Mart que están cerrando.

Competitivamente, Target - una conocida marca que opera cerca de 2.000 tiendas en los Estados Unidos - ha decidido no incrementar sus salarios.  Así que, en otros términos, Wal-Mart puede estar cerrando sistemáticamente una brecha entre ella y sus competidores en el mercado de productos comestibles de bajo precio.

Por otra parte, otros analistas han planteado la idea de que Wal-Mart ha crecido tan rápidamente en el pasado que se ha quedado gradualmente sin pequeñas ciudades en las que construir nuevas tiendas. Así que, sin crear más lugares y sin aumentar aún más los beneficios, el cambio en el beneficio del minorista con el tiempo ha comenzado a disminuir.

Por último, es importante señalar que la mayoría de los lugares de cierre de Wal-Mart eran parte de la cadena de "tiendas express" de Wal-Mart. La cadena express de Wal-Mart stores es una rama de la empresa que se formó para competir con tiendas de conveniencia como Wawa, 7-Eleven, o CVS. Así, mientras el camino para expandirse a una tienda de conveniencia puede no haber tenido éxito, estos cierres no significan necesariamente que la marca original Wal-Mart esté fallando o que los aumentos salariales de la empresa vayan a ser en última instancia perjudicial para la marca. Esto puede significar simplemente que para dar cabida a los aumentos salariales y un menor número de expansiones que Wal-Mart ha enfrentado en los últimos años, está cerrando sus tiendas menos rentables y tratando de mejorar las más rentables.

¿Qué significa esto para Wal-Mart? No es un secreto que en el año pasado, las acciones de Wal-Mart ha perdido casi el 30% en valor. Mientras que el conocido supermercado espera que aumento salarial y el cierre de tiendas express ayudará a la marca crecer concentrándose en mejorar sus operaciones actuales, parece que nadie está muy seguro de hacia dónde se dirige Wal-Mart. ¿Podría ser sólo un punto bajo para la marca aparentemente demasiado grande para quebrar, antes de que sus recientes recortes ayuden drásticamente a mejorar su negocio? ¿O podría el fracaso de Wal-Mart en el mercado de tiendas de conveniencia indicar el comienzo de la decadencia de la cadena minorista más grande del mundo?

Personalmente, creo que Wal-Mart es todavía demasiado grande para quebrar. Aunque su camino en la industria de conveniencia no tuvo éxito y el precio de sus acciones ha caído significativamente en el último año, no creo que podamos descontar el tamaño y la restante rentabilidad de Wal-Mart. Es posible que el cierre de las tiendas express de la empresa dé lugar a un mayor crecimiento en sus otras tiendas. Por otra parte, el reciente aumento de salario para muchos empleados podría mejorar las relaciones públicas para la empresa en el futuro, lo que puede impactar positivamente en las ventas. Por lo tanto, en esta etapa, yo no descartaría por completo a Wal-Mart y esperaría noticias futuras respecto ganancias de la corporación. Sin embargo, la recolección de qué acciones comprar y vender es una decisión que cada cuidadoso inversionista debe considerar ¡individualmente!

*image from www.rivervalleyleader.com