¿Revolucionará la Tecnología Blockchain los servicios financieros?

Por Nicole Dugan En mayo pasado, el NYSE creó un índice Bitcoin para realizar el seguimiento del rendimiento y añadir transparencia al bitcoin como un activo. Muchos admiradores devotos del bitcoin tomaron esto como señal de que bitcoin tenía potencial para convertirse en una moneda global de confianza. Independientemente de si crees on no que el futuro del comercio mundial depende del bitcoin, la verdad es que el propio bitcoin ha tenido que superar muchos obstáculos. El cierre de Ruta de la Seda por el FBI, un narcotraficante que hacía transacciones en bitcoins, y la caída del una vez dominante intercambio de bitcoin, Mt. Gox, vienen a la mente como ejemplos recientes de los problemas del bitcoin. Muchos expertos en el mundo tecno-financiero sostienen que aunque bitcoin es volátil y puede no llegar a ser la moneda mundial que una vez se había esperado que fuera, Blockchain, la tecnología detrás de bitcoin, promete.

 ¿Que es blockchain?

Esencialmente, blockchain es lo que hace posible el uso de bitcoins y otras criptomonedas. Es un libro de contabilidad pública de todas las transacciones de bitcoin que alguna vez se hayan realizado, en orden cronológico. Una de las principales ventajas de blockchain es que es difícil de manipular los registros de transacciones.

¿Qué puede hacer Blockchain?

Según Peter Shia, cofundador y CEO de Blockstack.io,una empresa que ofrece servicios privados de blockchain para activos reales, blockchains "permite que una transacción se produzca entre instituciones financieras opersonas pero sin la necesidad de esos intermediarios, ya que pueden enviarse de forma fiable los activos entre ellos rápidamente y básicamente casi en tiempo real y sin ninguna posibilidad de que esa transacción sea cancelada o cambiada."

Por lo tanto, en teoría, la tecnología blockchain tiene el potencial de acelerar el tiempo necesario para despachar transacciones financieras de forma segura y hacer que los intermediarios sean obsoletos. Parece que muchos veteranos de la industria de servicios financieros reconocen el potencial de blockchain para revolucionar la forma de hacer negocios. Por ejemplo, la semana pasada, varias grandes instituciones financieras, incluyendo Citi y NASDAQ, invirtieron en Chain.com, un proveedor de servicios de blockchain.

En noviembre, NASDAQ tiene planeado estrenarse con el comercio blockchain de empresas privadas pre-IPO. Y NASDAQ no es el único magnate financiero que se sube al carro del blockchain. De acuerdo con fastcompany.com,empresa tecno-financiera, R3 está trabajando con empresas de renombre tales como Barclays y Goldman Sachs para desarrollar y probar el uso de la tecnología blockchain en la banca.

Otras industrias ya han comenzado a crear software blockchain para mejorar la seguridad de las transacciones. Una startup con sede en Londres, Everledger,ha desarrollado un software que utiliza la tecnología blockchain en la industria del diamante. Leanne Kemp, fundadora de Everledger dice que la tecnología se utiliza para verificar la autenticidad de los diamantes y erradicar los delitos de fraude y robo de diamantes. Si la tecnología blockchain puede agregar efectivamente transparencia y seguridad a la industria del diamante, su aplicación en el mundo de la banca y la inversión podría cambiar de forma permanente la industria de servicios financieros.

¿Por qué la industria de servicios financieros parece ansiosa por alterarse a sí misma?

Si la tecnología blockchain tiene el potencial de interrumpir la industria de servicios financieros y eliminar la necesidad de intermediarios en las transacciones, ¿por qué hay tantas empresas de servicios financieros que invierten en blockchain y, por lo tanto, la financiación de su propia ruptura? Hay varias razones por las que grandes instituciones financieras están adoptando esta nueva tecnología. Una de las razones, y una que creo que es muy probable que sea un factor de motivación para las instituciones financieras, es que la industria de servicios financieros en su conjunto ha tenido un papel ayudando a empresas nuevas a alterar a otras industrias. Piense dónde consiguieron algunos de sus fondos empresas como Airbnb o Uber. La industria de servicios financieros ha sido testigo y ha facilitado, y quiere estar en la delantera del juego cuando llegue el momento de innovar las prácticas de la industria que, seamos sinceros, tienen más de 100 años de antigüedad.

¿Hay una "grieta en la cadena?"

Los partidarios de la tecnología blockchain afirman que la belleza de esta red es que se "descentraliza la confianza." Blockchain no se ejecuta en un único servidor, sino más bien en una red de bitcoin, por lo que los usuarios no tienen que confiar en la integridad de un único banco. Suena muy bien en teoría, pero ¿cómo se regula la blockchain?

La respuesta corta es que no ocurre.  Se supone que blockchain es una tecnología impenetrable de alta seguridad, pero aún así ha habido muchos casos en los que han robado bitcoins o se han utilizado para actividades ilegales.

La debilidad tecnológica puede ser una oportunidad para los Servicios Financieros

Los pioneros de bitcoin y muchos de sus partidarios previeron el derrocamiento de Wall Street y el fin de la banca tradicional. Sin embargo, eso no parece probable que suceda. Lo que podría pasar es que la industria de servicios financieros, como sector altamente regulado, podría convertirse en un buen caldo de cultivo para las innovaciones con tecnología blockchain. Blockchain necesita algún tipo de órgano de gobierno para protegerse contra del fraude y el robo, y si los gigantes financieros como NASDAQ están interesados en el uso de la tecnología blockchain, lo más probable es que encuentren una manera de garantizar la seguridad de las transacciones.