Tu instantánea de los mercados mundiales en los primeros días de 2016

Por Kayleigh Yerdon, residente de verano 2015, Universidad Cornell Como ya sabrás, los primeros días de 2016 fueron sombríos para los mercados de valores mundiales. He aquí un panorama general de cómo algunos de los mercados más grandes del mundo entraron en el nuevo año:

China:

La mayor caída del mercado de año nuevo año fue vista el lunes en China. El Shanghai Composite, un índice de todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Shanghai, cayó casi un 7 por ciento, mientras que el Compuesto de Shenzhen, un índice similar para la Bolsa de Shenzhen, registró un descenso del 8 por ciento. Estas son las dos principales bolsas de valores de China - un hecho que ilustra que tan drástica fue la caída del lunes para los mercados de valores de china en conjunto.

Además, el Índice CSI 300 - un índice que consiste en 300 de las acciones que cotizan en las Bolsas de Valores de Shanghai o Shenzhen - cayó 7,02 por ciento. Este es un número muy significativo, ya que el índice cayó por debajo de su nivel de "cortocircuito". Un cortocircuito es una medida de negociación utilizada para evitar grandes pánicos en los mercados, mediante el establecimiento de un nivel del cual un índice no debe subir ni bajar. Por esta regla (aprobada en septiembre de 2014), el índice CSI 300 no puede subir o bajar más de un 7 por ciento, en cualquier día, sin que inmediatamente las Bolsas de Valores de Shanghai y Shenzhen cierren por el resto del día. Así, el lunes, los mercados chinos experimentaron su primer apagón de este tipo, deteniendo todo el comercio después de que la CSI se redujera al 7,02 por ciento.

EEUU:

Siguiendo la tendencia de China establecida la noche anterior, los mercados de valores de Estados Unidos bajaron el lunes, publicando descensos de año nuevo en un nivel mucho más grande de lo que hemos visto en la última década. El S&P 500, un índice de los movimientos de algunas de las 500 mayores empresas de los Estados Unidos, cayó un 1,5 por ciento con todos los sectores de las 10 industrias (cosas como las finanzas, la salud, el consumo discrecional, las telecomunicaciones, etc.)  experimentando descensos notables. Lo más notable fue el stock individual Chipotle, una cadena de comida rápida mexicana, que se redujo casi un 7 por ciento al comenzar el nuevo año.

Europa:

Siguiendo su ejemplo, el DAX alemán, un índice de las 30 grandes empresas alemanas que cotizan en la Bolsa de Frankfurt, cayó más de un 3 por ciento el lunes. Inglaterra y Francia respondieron en consecuencia, ya que el FTSEurofirst 300, un índice que mide el desempeño de las 300 compañías más grandes de Europa cayó también un 2 por ciento.

Petróleo:

Finalmente, después de las ganancias iniciales en la mañana del lunes, el mercado del petróleo acabó cerrando a la baja (mostrando la volatilidad del mercado). Algunos especulan que esta volatilidad se puede atribuir a la especulación de los inversores sobre el conflicto entre Arabia Saudí e Irán, derivada del corte de relaciones de Arabia Saudí con Irán el domingo (3 deenero). Como la región es el hogar de uno de los mayores suministros mundiales de aceite, los inversores respondieron a esta noticia con sentimientos encontrados acerca de la industria del aceite.

¿Qué significa esta noticia para los inversores?

Mientras que la volatilidad parece aterradora, muchos analistas creen que los inversores no deben preocuparse mucho al respecto, promoviendo las ideas de que la aparente inestabilidad de los mercados no será de largo plazo y que el bombo en sí mismo es sólo eso - bombo. Otros incluso creen que ahora puede ser un buen momento para entrar en los mercados, ya que la volatilidad se mueve en ambos sentidos. Si las cosas están yendo a la baja ahora, podrían estar yendo al alza en una semana - sólo el tiempo dirá.

Así que, ahora que has leído este panorama general de cómo algunos de los mayores mercados del mundo entraron en el nuevo año, ¿cómo responderás?

¿Tomas esta volatilidad como una señal para salir de tus inversiones, o podría ser un nuevo comienzo para comprar cosas nuevas? ¿Te doblas en cualquier pérdida que puedas tener con la esperanza de que los mercados se recuperen solos? O, ¿simplemente dejas tus inversiones como están y esperas a que pase todo? Estas opciones dependerán de ti como inversor y dependen en gran medida de tus preferencias de inversión personales. No importa qué, ¡siempre es bueno mantenerse al día con los movimientos del mercado que puedan afectar a tu cartera!